Rusia apabulla y Polonia empata

En el arranque de la Euro, los rusos golean y ahora son líderes del Grupo A

Alan Dzagoev  anota el 1-0 con este fuerte disparo sobre el cuadro checo en duelo del Grupo A en el Estadio Municipal de Wroclav.

Alan Dzagoev anota el 1-0 con este fuerte disparo sobre el cuadro checo en duelo del Grupo A en el Estadio Municipal de Wroclav. Crédito: EFE

GDANSK, Polonia (EFE).- Una imponente rapidez y verticalidad en ataque dirigió a Rusia a su primera victoria en la Eurocopa 2012 y al liderato del Grupo A, con una goleada convincente a la República Checa (4-1), en la jornada inicial de un torneo que arrancó en Varsovia con empate entre Polonia y Grecia (1-1).

Rusia brilló en la primera parte, sufrió al inicio de la segunda, resolvió en el tramo final y cerró el encuentro con tres puntos muy valiosos.

Son la confirmación de su condición de favorita en el cuarteto más accesible de la competición.

Semifinalista en 2008, cuando fue derrotada por la campeona, España, ya apunta a cuartos.

Ayer comenzó la cita de Polonia y Ucrania a toda velocidad en su línea ofensiva, sin pausa y sin dudas cada vez que encaró a la zaga contraria.

Marcó dos goles en el primer tiempo, el primero, en el 15′, por medio del joven talentoso Alan Dzagoev (1-0), tras un remate al poste de Aleksandr Kerzhakov, y el segundo, diez después, con un pase de Andrei Arshavin culminado por Roman Shirokov.

El toque sutil del centrocampista, por encima de la salida de Petr Cech, aclaró el camino a Rusia, pese a la reacción de su oponente en el segundo tiempo y a que un gol de Vaclav Pilar al regreso del intermedio, en el 52′ (2-1), reabrió un duelo que parecía cerrado instantes antes y que recuperó la emoción.

Aguantó el 2-1 gracias a un par de paradas de Vyacheslav Malafeev, sobre todo a un disparo de Tomas Rosicky, hasta que Dzagoev, de nuevo (3-1, 79′), y un golazo de Roman Pavlyuchenko (4-1, 82′) sentenciaron la victoria de Rusia, invicta en sus últimos 14 partidos y líder del Grupo A, después de su triunfo y el empate en el encuentro inaugural entre Polonia y Grecia (1-1).

El holandés Dick Advocaat, seleccionador ruso, aseguró ayer que sus pupilos pudieron marcar aún más goles.

“Marcar cuatro goles a un equipo como éste es fantástico. Estamos satisfechos con el resultado. Y pudieron ser más goles”, dijo Advocaat.

En tanto, el seleccionador checo, Michal Bilek, no ocultó su decepción por la goleada sufrida frente a Rusia.

“Todos estamos decepcionados. No nos esperábamos esto”, dijo Bilek en una entrevista a la cadena pública Ceska Televize (CT4), “el inicio del juego fue bueno. Pero debemos mejorar mucho en la labor defensiva, ya que tuvimos demasiadas pérdidas de balón”.

Los anfitriones y los helenos saldaron con tablas el primer choque de la Eurocopa 2012 en el Estadio Nacional de Varsovia.

Tuvo todo de cara Polonia durante buena parte del duelo, porque comenzó con ritmo, buen contragolpe y la conexión entre Lukas Pisczek, desbordante por la banda derecha, y el ariete Robert Lewandovski.

El entendimiento entre ambos futbolistas del Borussia Dortmund dio protagonismo en ataque a Polonia, que tomó ventaja en un testarazo perfecto, en carrera y picado del atacante, inalcanzable para el guardameta Kostas Chalkias (1-0, 17′).

Antes del descanso, el árbitro español Carlos Velasco expulsó por doble amarilla, la segunda rigurosa, al defensa Sokratis Papasthapoulos.

Todo pintaba bien para los locales… hasta el comienzo de la segunda parte y la aparición de Dimitris Salpingidis sobre el terreno de juego.

El veterano goleador, ahora en el PAOK, levantó a Grecia.

Primero con el 1-1 en el 51′ en un balón suelto a un rechace del portero y después, en el 68′, al ser derribado en el área.

El penalti supuso la expulsión del guardameta Wojciech Szczesny, pero su reemplazo desde el banquillo, Przemyslaw Tyton, salvó el lanzamiento a la derecha de su portería de Giorgios Karagounis.

Su estirada y un tanto bien anulado a Grecia por fuera de juego dejaron en 1-1 un duelo con más intensidad que futbol y más ganas que toque.

Hoy inicia la acción en el Grupo B, con dos atractivos choques en Ucrania: primero Holanda-Dinamarca, en el Estadio Metalist de la ciudad de Kharkiv, y después el Alemania vs. Portugal, en el Arena de Lviv.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain