Rodríguez al mando de Unasur

Rodríguez al mando de Unasur
Juan Manuel Santos
Foto: AP

Bogotá/EFE – La Unasur quedará a partir de hoy en manos del exministro venezolano Alí Rodríguez, a quien la colombiana María Emma Mejía traspasará la Secretaría General del organismo en un acto convocado dentro de una reunión extraordinaria de los responsables de Relaciones Exteriores del área en Bogotá.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Paraguay, Fernado Lugo, participarán en la ceremonia, que se realizará pasado el mediodía local en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo.

Rodríguez será el tercer secretario general en la historia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), foro de integración creado en mayo de 2008 por los doce países del área y con vida jurídica desde marzo 2011.

El primero en ejercer el cargo fue el expresidente argentino Néstor Kirchner, que lo ocupó de mayo a octubre de 2010, cuando falleció.

Un acuerdo en el seno del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores del organismo dirimió la sucesión con la designación y alternancia en la Secretaría General de la colombiana Mejía y el venezolano Rodríguez.

La exministra y excanciller Mejía la asumió en abril de 2011 para el año administrativo que concluirá ahora con el traspaso de Rodríguez.

El nuevo responsable de la Unasur ha sido secretario general de la Organización de Países exportadores de Petróleo (Opep), presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA, estatal) y ministro de Electricidad, Finanzas y Relaciones Exteriores.

La colombiana Mejía destacó en los días previos al traspaso que que la presencia de Santos y de Lugo, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del organismo, “consolidará los lazos de integración en la región”.