Dilema del Distrito 13: ¿Carne fresca o marinada?

Adriano Espaillat se perfila como el más fuerte contendor del congresista Charlie Rangel en la primaria del 26 de junio.

Charlie Rangel (izq.) y Adriano Espaillat candidato al Congreso por el Distrito 13.

Charlie Rangel (izq.) y Adriano Espaillat candidato al Congreso por el Distrito 13. Crédito: AP

La elección ha creado fervor entre latinos del Alto Manhattan, Harlem y El Bronx. Fernando Ferrer, aliado de Espaillat, y Guillermo Linares, partidario de Rangel, responden por qué votar por sus candidatos:

La experiencia y el acceso cuentanen Washington. ¿Por qué apoyar a Espaillat?

Fernando Ferrer: Esta contienda no es sobre el pasado. Es sobre el futuro. Charlie Rangel ya no tiene la influencia que en algún momento tuvo, en parte por la pérdida de un liderazgo clave en el congreso. El Senador Espaillat ha sido legislador del estado durante 16 años, y ha cumplido en materia de inmigración, vivienda y empleo. El llevará ese mismo entusiasmo y energía al congreso.

Rangel ha sido congresista por 40 años, ¿no es tiempo de traer sangre fresca?

Guillermo Linares: Decía José Martí: “Sólo los que desesperan en llegar a las cumbres quieren echar las cumbres abajo”. El trabajo eficiente y los logros en derechos civiles que el congresista Rangel ha obtenido van más allá del Distrito 13. La crisis económica y la fragmentación que los grupos radicales de la derecha persiguen actualmente ameritan ser combatidos, no con sangre fresca, sino con experiencia. Es por eso que la mayoría de los líderes latinos apoyan a Rangel en su re-elección.

La mayoría de los líderes puertorriqueños está apoyando a Rangel. ¿Usted por qué esta apartándose de esa tendencia?

Ferrer: El expresidente del condado Adolfo Carrión, el senador estatal Gustavo Rivera y yo sabemos que Adriano nos representará con entusiasmo, inteligencia, independencia e integridad. Él les cumplirá a nuestras comunidades que necesitan un campeón en el congreso. Esperamos tener muy buenos resultados con los votantes puertorriqueños y otros votantes latinos que entienden que es momento de cambio.

Para muchos, esta elección representa la oportunidad de llevar al primer domini$al Congreso de los EE.UU. ¿Qué le diría a los quisqueyanos para que voten por Rangel?

Linares: La comunidad dominicana debe tener claro que Charles Rangel ha sido un pilar y un poderoso defensor de los dominicanos desde mucho antes que tuviéramos representación en el Concejo municipal, en la Asamblea y en el Senado estatal. Ya sea los derechos de los inmigrantes, mejores escuelas, o viviendas asequibles, el congresista Rangel siempre ha estado y está al frente defendiéndonos.

¿Cuál es el logro más importante de Espaillat a favor de los latinos?

Ferrer: Adriano apoyó el “DREAM Act” o “Ley Dream” y su legislación para aumentar el salario mínimo. Aprobó una legislación histórica sobre matrículas escolares que ayudó a muchos inmigrantes latinos a asistir a universidades municipales y estatales. También aprobó leyes a favor de los conductores de taxis “livery” y trabajadores de guarderías organizados que están recibiendo mejores beneficios y protección. No es de extrañarse que haya sido elegido por sus colegas como presidente del “caucus” latino del Senado.

¿Cuál es el logro más importante de Rangel a favor de los latinos?

Linares: El hecho de que se le haya galardonado en 2011 en los Global Latino Awards deja claro que el congresista Rangel ha hecho grandes aportes a $comunidad Latina. El ha abogando por los Derechos Civiles y se ha enfrentado a políticas de republicanos en contra de los inmigrantes. A esto se añade que el congresista extendió la iniciativa de desarrollo económico (Empowerment Zone) hasta el Alto Manhattan, beneficiando a muchos de nuestros pequeños negocios.

El nombre de Rangel ha tenido reconocimiento por décadas. ¿Cómo logrará ganar Espaillat?

Ferrer: Este es un distrito nuevo. La porción de El Bronx del distrito nunca antes ha sido representada por Rangel. Por supuesto, Adriano no es un novato. Ha representado esta área por 16 años, la gente lo conoce y lo quiere. En las estaciones de tren, los centros de adultos mayores, los supermercados, y fuera de los hogares, Adriano está comunicando su mensaje de llevar el cambio al Congreso y de hacer al gobierno trabajar para la gente de nuevo.

Rangel ya no controla un comité poderoso y ha sido afectado por escándalos. ¿Cómo podría ganar?

Linares: Los escándalos han sido utilizados como estrategias para sacar fuera del círculo político a muchos titulares temidos y poderosos. El congresista Rangel no solo ha traído recursos a nuestro distrito, sino que ha unificado y creado alianzas entre las diversas comunidades haciéndonos más fuertes. Este legado es la razón por la cual me$ser re-electo.

Espaillat no ha sido senador estatal por mucho tiempo. ¿No debería haber esperado un poco más antes de lanzarse?

Ferrer: Algunas personas nos dicen siempre que debemos “esperar nuestro turno”. Adriano ha sido legislador estatal por 16 años. Desde aprobar protecciones para los inquilinos que mantienen a millones de personas en sus hogares, hasta la creación de puestos de trabajo, concentrándose en las minorías y negocios liderados por mujeres, Adriano ya ha demostrado que es un líder efectivo y el campeón que necesitamos para traer ideas nuevas y audaces al Congreso. Y es por eso que lo estoy apoyando.

Ahora que el Distrito 13 es mayoritariamente latino, ¿no es tiempo de que tenga un congresista hispano?

Linares: Creo que antes de eso necesitamos lograr tres cosas fundamentales que las circunstancias actuales demandan, y que con el liderazgo y experiencia de Charles Rangel podemos lograr: 1) Reelegir al Presidente Barack Obama; 2) lograr que la crisis económica y belicosa merme; y 3) impedir que los grupos radicales de la derecha fragmenten y socaven las ideas progresistas de los movimientos que se gestaron en las últimas cuatro décadas. Entonces estaremos listos para apoyar al latino cuyas credenciales demuestren que amerita llegar al Congreso con la clara intención de mantener lo que tenemos y, sobre todo, para conquistar lo que aún no hemos conquistado.

En esta nota

Congreso Espaillat Rangel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain