EEUU firma acuerdo con Ecuador, Honduras y Perú

WASHINGTON/AP – Estados Unidos firmó ayer un acuerdo con Ecuador, Honduras, Perú y Filipinas para trabajar de manera conjunta en la difusión de información sobre las leyes laborales estadounidenses entre los inmigrantes de esos países.

La secretaria del Trabajo Hilda Solís dijo durante la ceremonia de firma que el acuerdo busca que los inmigrantes de estos cuatro países “conozcan su derecho a contar con ambientes laborales seguros y a recibir pago completo por los salarios que se les adeudan según las leyes estadounidenses”.

Agregó que “los trabajadores inmigrantes pueden ser vulnerables, y con frecuencia sufren abusos, al no contar con condiciones laborales seguras y no percibir el pago completo… Los inmigrantes a veces evitan denunciar por temor a que cause su despido. Por eso este acuerdo es tan importante”.

El convenio estipula que el Departamento del Trabajo -a través de las oficinas regionales de la Dirección para la Salud y Seguridad Ocupacional y la Sección de Horas y Sueldos- cooperarán con los consulados de los cuatro países para difundir entre sus connacionales información relacionada con leyes laborales estadounidenses sobre salud, seguridad y salarios.

El embajador peruano Harold Forsyth calificó el acuerdo de “muy significativo” porque si bien no aporta una reforma migratoria integral “es un paso en la dirección correcta”.