Fallece la activista comunitaria Yolanda Sánchez

Era considerada una pionera en la lucha por los derechos de la mujer en la comunidad de East Harlem.
Fallece la activista comunitaria Yolanda Sánchez
Yolanda Sánchez, pionera en la lucha por los derechos de la mujer.
Foto: ARCHIVO

NUEVA YORK – La activista comunitaria Yolanda Sánchez, considerada una pionera en la lucha por los derechos de la mujer en la comunidad de East Harlem, falleció en el hospital Metropolitan de Manhattan de pulmonía y otras complicaciones médicas. Tenía 80 años de edad.

Ellie Sánchez, CEO del Centro de Salud Borinquen, en El Barrio, quien conocía a la activista desde hacía más de 25 años, lamentó la muerte de Sánchez calificando el hecho como “una gran pérdida para la comunidad”.

“Yolanda fue una real pionera de nuestra comunidad. Desde muy joven ella trabajó para que las mujeres de El Barrio adquirieran poder, se inscribieran para votar y salieran a votar”, dijo Sánchez. “Y fue una defensora de las mujeres víctimas de violencia doméstica. Es un día muy triste. Vamos a extrañar a Yolanda en esta comunidad”, agregó.

Otra que lamentó la muerte de Sánchez fue María Cruz, directora ejecutiva de Taíno Towers. “Estamos muy tristes. Yolanda fue una pionera en las luchas sociales de nuestra comunidad y fue miembro de la junta de Taino Towers en los años 60 y 70. Fue una mujer muy luchadora”, dijo Cruz.

El doctor Julio Morales, de 70 años, señaló que conocía a Sánchez desde que él tenía 17 años, y la calificó como “una activista incasable”, quien “aún poco antes de su muerte estaba luchando por la preservación en la comunidad del arte y la música negra y puertorriqueña”.

“Es una pérdida increíble. Yolanda fue una pionera en temas como vivienda para personas mayores, educación, hogares adoptivos para niños puertorriqueños y latinos, defensa de la mujer”, dijo Morales. “Ella realizaba una conferencia anual para que los estudiantes latinos terminaran la secundaria y una carrera en la universidad”, agregó.

Morales dijo que conoció a Sánchez cuando ella era la directora del Puerto Rican Association for Community Affairs (PRACA), en la cual se ofrecían servicios sociales para niños. “A Yolanda la vamos a extrañar”, expresó Morales.

Lucy Celeste, hija de Sánchez, declinó hablar con la prensa diciendo que se sentía muy triste por la pérdida de su madre. Hasta el cierre de esta edición, todavía la familia no había dado a conocer los detalles del funeral.