Inmigrantes ganan demanda por discriminacion

Después de ocho años, los grupos proinmigrantes salieron victoriosos tras impugnar una ley local aprobada en 2002 que autorizaba a la policía confiscar y remolcar vehículos a las personas que manejan sin licencia

CHICAGO – Casi ocho años después, activistas proinmigrantes del suburbio de Waukegan, al norte de Chicago, ganaron una demanda en contra del municipio por una ley discriminatoria y racista.

La Ciudad de Waukegan hará entrega de los cheques correspondientes a los demandantes y sus abogados, como liquidación de todas las reclamaciones presentadas en el 2004, por un monto aún no definido.

Los activistas planean invertir el dinero en una cancha de futbol bajo techo, así como en promover este deporte entre los niños y jóvenes de la comunidad inmigrante latina, en su mayoría procedente del Estado de México.

“Más que el dinero, que ayudará mucho a la comunidad, lo más importante es lo que se logró en este caso que fue favorable para los inmigrantes frente a una ciudad y la inmunidad de sus autoridades, lo que nunca antes se había alcanzado, y cómo se va a utilizar en el futuro ese resultado”, dijo a Notimex Margaret Carrasco, representante de la Casa Mexiquense.

Aclaró que los recursos obtenidos de la demanda serán para establecer programas deportivos en beneficio de la comunidad latina del Condado de Lake, al que pertenece Waukegan, objetivo que encabeza ella desde hace varios años.

“El proyecto de la cancha de futbol bajo techo ya estaba en planes, pero al ganar la demanda la entrega de cheques nos permitirá acelerar los trabajos de tal manera que esperamos inaugurarla en septiembre próximo”, aseguró Carrasco.

El caso surgió de una protesta contra una ley local aprobada en 2002 que autorizaba a la policía confiscar y remolcar vehículos a las personas que manejan sin licencia o comprobante de seguro e imponerles, además, multas de 500 dólares.

La ordenanza generó inconformidad en la comunidad, y un grupo de activistas encabezados por Margaret Carrasco y José Zurita, acusaron a la policía de dirigir la medida principalmente contra afroamericanos y latinos.

Ambos presentaron la demanda contra la ciudad de Waukegan, el ex alcalde Richard Hyde y el ex jefe de la policía William Biang.

En el transcurso del proceso, los inconformes ingresaron pruebas de violaciones a la Primera Enmienda constitucional, así como de actos discriminatorios y racistas de dichas autoridades contra latinos residentes, por ejemplo, al impedirles manifestar su opinión en juntas públicas del cabildo.

En el 2008 un juez federal declaró inconstitucionales las acciones tomadas por funcionarios de la Ciudad de Waukegan, donde se violaron derechos y se discriminó a residentes de esta ciudad, pero un proceso de apelación retraso la resolución final.

La semana pasada tres jueces de un panel confirmaron por unanimidad la denegación de inmunidad calificada de Hyde y Biang. El Tribunal del Distrito Norte falló en favor de Carrasco y Zurita en sus pretensiones.

“Mientras en el pasado los políticos electos y la policía de Waukegan habían podido escaparse de las demandas gracias a la inmunidad de sus cargos, por primera vez un juez federal dijo no a este recurso, debido a que el alcalde y el jefe de policía sabían que lo que estaban haciendo era incorrecto”, puntualizó la activista.

Los demandantes fueron representados en la Corte del Distrito Norte de Chicago por la organización Fondo Educativo México Americano de Defensa Legal (MALDEF), así como la firma de abogados Miner, Barnhill & Galland, PC, la misma empresa donde el presidente Barack Obama ejerció la abogacía en la ciudad de Chicago.

Waukegan es una ciudad de más de 93 mil habitantes, de los cuáles el 53 por ciento son de origen latino, es decir, un poco más de 49 mil, y ocupa el noveno lugar a nivel poblacional en el estado de Illinois.

En esta nota

Chicago ciudad demandan Discriminación ganan inmigrantes mexicanos remolque
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain