Cuba le vuelve a apostar a su café
El Gobierno de la isla anuncia su intención de revitalizar la producción cafetalera
La Habana – El viceministro de la Agricultura de Cuba, Ramón Frómeta, afirmó hoy que la recuperación de la producción cafetalera cubana, en franco retroceso, está ligada a la siembra de nuevas plantaciones.
Frómeta hizo sus declaraciones hoy en la apertura del Primer Congreso Internacional de Café y Cacao, en el Palacio de Convenciones de La Habana, al que asisten más de 150 delegados de 11 países.
Indicó que la producción cafetalera es una actividad clave para un renglón exportable, importante para la economía nacional y el consumo de la población.
Agregó que los nuevos sembradíos posibilitarán revertir el actual envejecimiento, una de las causas del decrecimiento de la producción cafetalera en Cuba en las últimas décadas.
Al respecto, confesó que más del 70% de los cafetos tienen hoy de 30 a 40 años, lo que los hace improductivos.
El viceministro recordó que en 2009 inició un programa de recuperación que comprende la introducción de nuevas tecnologías, inversiones para secaderos e industrias y el aumento del precio por lo que aportan los productores.
Medios oficiales indicaron que en Cuba unas 18,000 personas están vinculadas a la actividad cafetalera, según el Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña.
En 2011, se plantaron en el país más de 7,200 hectáreas nuevas, cifra que debe superarse en el presente año, según expertos locales.
Estudios de mercado mostraron que 89% de la población cubana consume café, al menos una vez al día, índice superior a la media mundial, de 41%.
En la jornada inaugural del Primer Congreso Internacional de Café y Cacao, quedó abierta una feria comercial sobre estos cultivos.
A la cita, que se extenderá hasta el próximo jueves, asisten especialistas de Francia, Bélgica y Suiza interesados en conocer las características y resultados de la producción de esos renglones en Cuba.
Grandes productores como Brasil, Colombia y República Dominicana, expondrán sus experiencias y conocimientos en el cultivo.
El congreso analizará temas como la investigación participativa, la innovación local, el extensionismo agrario, los sistemas agroforestales y agroproductivos y la industria.
Como parte de las reformas para “actualizar” el modelo económico vigente, el gobierno del presidente Raúl Castro arrendó en los últimos años cafetales abandonados a cientos de personas y triplicó los precios pagados por el grano.
El gobierno aspira a reducir sus importaciones que suman entre 40 y 50 millones de dólares al año y elevar a unas 22 mil toneladas la cosecha para 2015.
La caída de la producción llegó en los últimos años al punto de que las autoridades regresaron a una vieja práctica de mezclar café con chícharos que se vende en la canasta básica familiar subsidiada.
Fuentes locales recordaron que en 1958, el país produjo 60 mil toneladas, un millón de sacos de 60 kilogramos, equivalentes a 132.2 millones de libras.
El récord histórico en la producción cafetalera se produjo en 1961, cuando se obtuvieron 60,330 toneladas, con rendimientos de 0.36 toneladas por hectárea.
Sin embargo, datos oficiales indicaron que entre 2010 y 2011 Cuba tuvo que comprar 18,000 toneladas de café en el mercado internacional, con precios ascendentes, para cubrir el consumo interno.