Hoy inician argumentos finales en caso por ley “Stand Your Ground” en Texas

Un jurado tendrá ante su consideración el caso de Raúl Rodríguez, quien se amparó en la mencionado ley para protegerse de las alegaciones en su contra por haber matado a un vecino en el 2010

Rodríguez podría enfrentar hasta cadena perpetua de resultar convicto.

Rodríguez podría enfrentar hasta cadena perpetua de resultar convicto. Crédito: Archivo / AP

HOUSTON – Los miembros de un jurado en Texas pronto tendrán que deliberar en el caso de un hombre que alega que la versión estatal de la ley “Stand-Your-Ground” (Ley de Defensa Propia) lo protege de las alegaciones en su contra por haber matado a un vecino en el 2010.

El acusado Raúl Rodríguez quien, alegadamente, mató al hombre y dejó a otros dos heridos luego de un enfrentamiento verbal sobre una fiesta, grabó el momento en el que se le escucha diciendo que temía por su vida y gritando “I’m standing my ground” (Me estoy defendiendo).

Luego de que ayer culminaran los testimonios en el caso, los argumentos finales se realizarán hoy.

iniciarán, próximamente, las deliberaciones en el caso contra Rodríguez, quien enfrenta hasta cadena perpetua de resultar convicto.

La versión en Texas de la mencionada ley lleva el nombre de “Doctrina Castillo” (Castle Doctrine),la que fue revisada en el 2007 para extender el derecho a usar la fuerza letal. El estatuto le da la facultad a las personas para defenderse en sus hogares, lugares de trabajo y hasta vehículos.

Dispone además que la persona que usa la fuerza no puede provocar al atacante ni estar participando en un delito en el momento del incidente.

Más de la mitad de los estados en Estados Unidos han adoptado diversas variantes de una doctrina que dice que una persona no tiene la obligación de retirarse cuando su vivienda es atacada. En algunos estados, las leyes dicen incluso que la persona no tiene el deber ni el requerimiento de abandonar el lugar en que tiene derecho a estar, incluyendo un lugar público.

La mencionada ley es similar a la que está vigente en Florida y que ha sido utilizado por los abogados del exvigilante comunitario George Zimmerman para defender a sus cliente tras las acusaciones presentadas en su contra por el asesinato del joven afroamericano Trayvon Martin.

En esta nota

Asesinato caso enfrentamiento Ground heridos Raul Rodríguez Stand Texas vecinos Your
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain