Peligran niños indocumentados en RD

Podrían quedarse fuera de las aulas si se cumple la disposición de la Dirección General de Migración que prohíbe a las escuelas aceptar niños sin documentación.

Centenares de niños indocumentados se verían afectados en Dominicana.

Centenares de niños indocumentados se verían afectados en Dominicana. Crédito: AP

Santo Domingo – Cientos de niños podrían quedarse fuera de las aulas escolares en República Dominicana, si el Ministerio de Educación decidiera cumplir con una disposición de la Dirección General de Migración que prohíbe a las escuelas públicas y colegios privados aceptar niños sin documentación, una medida que afecta sobre todo a hijos de inmigrantes haitianos.

La circular número 7475, firmada por el director general de Migración, José Ricardo Taveras, advierte al Ministerio de Educación que, a partir del 1 de junio, todos los centros docentes de República Dominicana deberán abstenerse de recibir en sus aulas “a ningún estudiante extranjero” que no haya cumplido con las normas migratorias.

Recuerda que todo extranjero que pretenda estudiar en República Dominicana debe constar con una visa para esos fines. La medida, que dejaría fuera de las aulas además a dominicanos que carecen de actas de nacimiento, despertó el rechazo de organizaciones de derechos humanos.

El Centro Bonó, del Servicio Jesuita para Refugiados y Migrantes, convocó a una rueda de prensa para este miércoles, con el objetivo de “rechazar de manera categórica la disposición de la Dirección General de Migración de que los centros de estudio prohíban la entrada de estudiantes extranjeros ilegales”.

Mientras, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, informó que en los próximos días sostendrá una reunión de trabajo con la Dirección General de Migración para tratar sobre la conflictiva circular.

Hasta el momento se desconoce el número de estudiantes que podría ser afectado por la medida en el próximo año escolar previsto para iniciar en septiembre. Desde hace varios años diversas organizaciones de derechos humanos luchan para que la Junta Central Electoral, que administra el registro civil dominicano, permita la renovación de documentos a cientos de hijos de migrantes haitianos nacidos en el territorio nacional.

En esta nota

#Dominicana haitianos indocumentados inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain