Procesado por homicidio se desespera en juicio
WHITE PLAINS – Cristóbal Véliz fue ayer el protagonista de la sesión al pedir volver a declarar para decir quién cometió los crímenes y posteriormente interrumpir a la fiscalía para decir que la culpable es su sobrina May Abad.
Véliz está acusado -junto a su hermana Narcy Novack- de conspirar para encargar a unos asesinos a sueldo el asesinato del esposo y la suegra de Novack.
El defensor Larry Sheehan informó al juez Kenneth Karas que su cliente quería hablar y Véliz pidió volver a testificar. “El jurado no sabe nada, no pude hablar, sólo me dejaron decir sí o no”, indicó en inglés -con marcado acento- el ecuatoriano que, durante todo el juicio, ha dispuesto de intérpretes que le traducían lo que allí se hablaba.
En su intercambio con el juez, Véliz insistió: “Ellos [el jurado] me pueden juzgar cuando yo les explique todo yo sé quién lo hizo y cómo lo hizo ”, a lo que el juez le respondió que la hora de su testimonio ya había pasado.
El juez ordenó que el jurado saliera de la sala e informó a Véliz que como acusado tiene derecho a estar presente en su juicio, pero que este derecho no es absoluto y puede ser revocado si interrumpe el transcurrir del proceso.
“Se lo dije cuando llamó mentirosos a los testigos, pero cuando la fiscalía está presentando su caso, usted no se conducirá irrespetuosamente”, dijo Kara. “¿Lo entiende?”, preguntó el juez. “Sí, señor”, respondió Véliz y, a partir de ahí, no protagonizó ningún incidente.