Revés en casos de derechos civiles de alumnos

ALBANY, NY/AP – El máximo tribunal de Nueva York determinó que la División Estatal de Derechos Humanos carece de competencia para investigar las quejas por violaciones a los derechos civiles que los alumnos realicen en contra de sus distritos escolares.

La Corte de Apelaciones –en una decisión dada a conocer ayer- revirtió dos decisiones de cortes menores sobre quejas en contra del distrito Escolar de la ciudad de Ithaca y el Distrito Escolar de North Syracuse.

En el caso de Ithaca, la división otorgó $200,000 a una chica y a su madre tras encontrar que las autoridades escolares no respondieron adecuadamente a hostigamiento racial.

La mayoría del tribunal estuvo de acuerdo en que, bajo la ley estatal, los distritos escolares públicos no son una “corporación o asociación educativa” que la división puede investigar, a pesar de esa disposición -que tiene su origen en el derecho tributario- se aplica a las escuelas privadas.

“Los ataques viciosos a los que estos estudiantes fueron sometidos son deplorables, y nuestro fallo no debe ser interpretado como indiferencia ante su difícil situación, ya que los méritos de sus demandas por discriminación no son objeto del presente recurso”, afirmó el juez Eugene Pigott Jr. .

“Además de los recursos potenciales bajo la ley federal, los estudiantes de las escuelas públicas puede presentar una queja ante el comisionado de educación”, agregó el magistrado.

La minoría indicó que eximir a las escuelas públicas contradice el lenguaje sencillo y el propósito declarado de la Ley Estatal de Derechos Humanos.

“Es inverosímil que la Legislatura intente eximir a las escuelas públicas y a los miles de niños que asisten a las mismas de la protección de la Ley de Derechos Humanos y la supervisión de la División Estatal de Derechos Humanos”, manifestó la jueza Carmen Beauchamp Ciparick.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain