Artista de Brooklyn transforma basura en arte

Fotógrafo mexicano usa su cámara para concientizar sobre polución en el Caribe.

Amanecer (2012)

Amanecer (2012) Crédito: Alejandro Durán

Brooklyn – Un viaje en febrero de 2010 a la Reserva de Sian Ka’an, al sur de Cancún, en el Caribe mexicano, fue un descubrimiento para el fotógrafo Alejandro Durán, de 37 años. En su aventura, no fueron los manglares y aguas donde más de 300 especies de aves y cientos de mamíferos habitan lo que captó su atención, sino la infinidad de desechos que llegan allí provenientes de todas partes del mundo.

En ese material inservible, este artista nacido en Ciudad de México y residente de Fort Greene, Brooklyn, encontró la inspiración para su proyecto artístico “Washed Up” (Varado). Nueve imágenes de esta serie se expondrán hasta el 23 de junio en una exhibición colectiva en Calumet Photographic, en el 22 de la calle 22 oeste de Manhattan.

En la muestra “New Works #15″de la organización En Foco, que promueve la diversidad cultural en la fotografía, se expondrán las gráficas de los cinco ganadores de los premios de fotografía New Works, incluido Durán, en una curaduría del educador y fotógrafo Michael Mazzeo.

“Como hago con mis libros, comencé a organizar la basura por colores”, explica Durán, quien hizo nueve viajes a este patrimonio protegido por la Unesco para recolectar el material, ubicar los escenarios naturales y descubrir la luz indicada según la hora del día para lograr la imagen deseada.

Como ejemplo de lo que halló en sus pernoctas de hasta diez días en carpa y enfrentando amenazas de tormentas y huracanes, quedaron inmortalizadas 200 chanclas azules que usó para construir su obra Riachuelo y 592 botellas blancas que utilizó en Amanecer, dos de las gráficas que se podrán ver en “New Works #15”.

Experimentado artista, poeta y educador, Durán concibió su serie para crear conciencia contra el consumismo y denunciar la creciente contaminación de este paraíso de la humanidad.

A través de una selección de estos plásticos que trae el océano, el artista muestra que la basura en Sian Ka’an proviene de 42 países, de lugares tan lejanos como Japón o Indonesia. Con ella construyó esculturas en sitio que semejan ríos y formas diversas que se funden o complementan el paisaje.

A pesar de ser el área natural protegida más amplia de México y del esfuerzo de organizaciones locales, la reserva de Sian Ka’an carece de un programa de administración de basura, que permita recolectar y reciclar los residuos en pueblos cercanos, como Punta Allen.

Durán, quien con su empresa The Digital Project ha creado proyectos educativos a través del uso creativo de la tecnología para Columbia University y MoMA, quiere recaudar fondos que le permita desarrollar un programa de arte y educación ambiental para los niños de Punta Allen.

Próximamente sus fotos viajarán a otras partes del estado de Nueva York, pero también en sus planes futuros está exponer en Ciudad de México.

En esta nota

Arte artista Brooklyn

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain