Bajan las ventas minoristas

La economía ha tenido un débil crecimiento durante abril y mayo.

La economía ha tenido un débil crecimiento durante abril y mayo. Crédito: AP

WASHINGTON/AP – Los estadounidenses apenas compraron en abril y mayo al por menor, junto con un débil crecimiento laboral y aumentos salariales mínimos.

Una marcada baja en los precios de la gasolina redujo las ventas al por menor en los dos últimos meses en un 0.2%, dijo ayer el Departamento de Comercio.

Empero, con la exclusión de la gasolina, las ventas al por menor aumentaron sólo modestamente en mayo y bajaron en abril. El informe podría hacer que los economistas redujeran el panorama económico de abril y junio.

“El débil crecimiento de la economía estadounidense seguramente será un poco menor (en el segundo trimestre) si no recibe noticias importantes del consumidor”, dijo Jennifer Lee, economista de BMO Capital Markets.

El abaratamiento de la gasolina redujo además los precios al por mayor en casi tres años. El índice de precios, que mide su valor antes de que llegue a los consumidores, bajó un 1% en mayo, dijo el Departamento del Trabajo en un informe separado y refleja una baja del 9% en el precio al por mayor.

El informe detallista del gobierno es el primero que mide el gasto consumidor, que en Estados Unidos aporta el 70% de la actividad económica.

Las estaciones de gasolina vendieron un 2.2% menos en mayo, lo que aportó la mayoría de la baja en las ventas al por menor. Empero, incluyendo las ventas en las estaciones de servicio, el gasto consumidor aumentó un 0,1% en mayo. Las ventas en las ferreterías, incluyendo Home Depot, bajaron un 1,7% en mayo. Y en los comercios de mercancía general, entre ellos Wal-Mart y Target, bajaron por segundo mes consecutivo.

En los últimos 12 meses, los precios al por mayor han subido solamente un 0.7%, la menor cuantía desde octubre del 2009.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain