Humala: Perú respeta derechos humanos

El presidente ha recibido fuertes críticas de parte de los medios de comunicación por sus acciones frente a Sendero Luminoso.

Ollanta Humala, en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Ollanta Humala, en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Crédito: EFE

Estrasburgo/EFE – El presidente de Perú, Ollanta Humala, intentó ayer disipar toda duda sobre la voluntad de Lima de cumplir con los derechos humanos y el respeto al medio ambiente, en el marco de sus relaciones comerciales con la UE.

Humala compareció ante los miembros del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (noreste de Francia) justo antes de que éstos votaran una resolución que exige precisamente a Bogotá y a Lima que avancen en el desarrollo, sin dejar de lado la inclusión social y sin olvidar sus objetivos de reducción de la pobreza.

El mandatario de Perú aseguró que su país “respeta lo que firma” y que el Tratado de Libre Comercio (TLC) de la UE con Perú y Colombia significará “una asociación fundamental de recíproco beneficio que contribuirá a promover el desarrollo y la inclusión social”.

Así, según Humala, el objetivo del Gobierno peruano es que se beneficien las pequeñas y medianas empresas del país “y no los grandes lobbys (grupos de presión) económicos”, como han aventurado algunas poblaciones locales en Perú críticas con el TLC.

“Necesitamos que los pequeños empresarios peruanos participen de los beneficios del TLC y las empresas europeas se asocien con ellos en proyectos que nos interesan como los relativos al desarrollo de infraestructuras”, explicó Humala en rueda de prensa.

En el pleno, Humala señaló que el objetivo es que Perú “deje de ser un país exportador de materias primas” para “iniciar el camino que comenzó Europa hace años, el de la industrialización y dominio de la ciencia”.

“Nosotros hemos hecho nuestra tarea. También traemos un pan debajo del brazo en este acuerdo”, apuntó Humala, tras indicar que “el acuerdo es un carril de doble sentido que beneficiará a ambas partes” del Atlántico.

Para dar fe de su compromiso con las políticas de inclusión social, Humala habló en el Parlamento Europeo de la aprobación en Perú de una ley de consultas previas a los indígenas para la explotación de los recursos naturales propios, un asunto que beneficiará a los pobladores de regiones ricas en minerales.

En esta nota

Eurozona OllantaHumala Perú

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain