Ban Ki-moon ofrece interceder por las Malvinas

Treinta años de la guerra entre Argentina y Reino Unido en medio de tensión

Niños juegan  junto a la escultura 'Malvinas 30 años', de Alejandro Marmo.

Niños juegan junto a la escultura 'Malvinas 30 años', de Alejandro Marmo. Crédito: efe

Naciones Unidas/EFE – El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró ayer a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, su disposición a ejercer sus buenos oficios para resolver la disputa entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.

“El secretario general y la presidenta Fernández trataron el asunto de las islas Malvinas”, señaló el portavoz de la ONU mediante un comunicado de prensa.

Ban reconoció “el fuerte apoyo regional a este asunto y reiteró que sigue disponible para ejercer sus buenos oficios para resolver esta disputa si las partes se muestran dispuestas a hablar”.

La reunión entre Ban y Fernández tuvo lugar poco antes de que el Comité de Descolonización de la ONU comenzase su reunión anual para abordar la situación de las islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina, pero están bajo dominio británico desde 1833.

La presidenta argentina Cristina Fernández dijo que sintió vergüenza al ver la bandera de las islas Malvinas ondeando en la residencia del primer ministro británico, cuando se cumplen 30 años del fin del conflicto en las islas entre Argentina y Gran Bretaña.

La mandataria hizo estas declaraciones durante su intervención en la reunión celebrada por el Comité de Descolonización de Naciones Unidas sobre las Malvinas y que el comité trata anualmente desde 1965.

“Cuando yo veía en el 10 de Downing Street, ondear la bandera que ellos llaman de la islas Falklands, sentí vergüenza ajena”. “¿Sabe porqué? Porque las guerras no se festejan, ni se conmemoran”, dijo Fernández.

Es la primera vez que un jefe de Estado participa una sesión del comité.

Por otra parte el vicepresidente argentino, Amado Boudou, inauguró en la localidad bonaerense de Pilar un monumento a las islas Malvinas, al cumplirse ayer 30 años del fin de la guerra con el Reino Unido por la soberanía del archipiélago.

La escultura, realizada en metal, reproduce el mapa de las islas y fue emplazada en un predio inaugurado en 1992 que es una réplica del cementerio de Darwin, en las Malvinas, donde descansan los restos de los caídos argentinos en la guerra de 1982.

Boudou destacó la decisión de Argentina de luchar por la soberanía de las islas “con las armas de la democracia”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain