Ha bajado el crimen: Calderón

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó en una entrevista con el diario The Wall Street Journal que la violencia asociada al narcotráfico en su país ha disminuido 12 por ciento en los primeros cinco meses de 2012.

NUEVA YORK (Notimex).- El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó en una entrevista con el diario The Wall Street Journal que la violencia asociada al narcotráfico en su país ha disminuido 12 por ciento en los primeros cinco meses de 2012.

El rotativo estadunidense destacó en tal sentido que se trata de la primera reducción en al menos ocho años.

“Nuestra estrategia está establecida y funcionando. La violencia disminuye, aunque obviamente no podemos cantar victoria”, abundó el mandatario al señalar que su sucesor debería continuar con el esfuerzo de crear policías honestos y reformar el sistema judicial.

El periódico apuntó que la baja coincide con cálculos independientes que indican que el número de víctimas fatales relacionadas con el narcotráfico ha disminuido nueve por ciento a junio de este año comparado con el número de muertes del año pasado.

Unas 16 mil 800 personas murieron el año pasado en crímenes relacionados con la violencia del narcotráfico, mientras que unas 55 mil han muerto por este motivo desde que comenzó la actual administración en diciembre de 2006, citó el rotativo.

Calderón indicó que el Gobierno no hará públicas las cifras de víctimas asociadas al narcotráfico debido a que grupos de derechos humanos y familias se han quejado de que se hayan difundido cifras antes de que los crímenes fueran procesados judicialmente.

Durante la entrevista celebrada esta semana el mandatario aseveró que esperaba que su Gobierno fuera visto como un punto de inflexión en que el país comenzó a limpiar la corrupción policial y a mejorar el sistema judicial.

“Hemos perdido a mucha gente pero estos últimos seis años, con suerte, servirán como punto de inflexión donde México irá de tener instituciones problemáticas, que eran origen del cáncer, a una situación donde éstas sean un activo para el país, parte de su solución”, subrayó.

The Wall Street Journal advirtió, sin embargo, que analistas opinan que es “demasiado pronto” para asegurar que la violencia del narcotráfico alcanzó ya su máximo nivel y empezará a caer.

El presidente mexicano manifestó también que Estados Unidos necesita considerar alternativas para detener el flujo de dinero a los cárteles de las drogas, lo que podría incluir “soluciones de mercado”.

“Estados Unidos, y no sólo el presidente (Barack) Obama, sino su Congreso, su sociedad, necesitan buscar alternativas que reduzcan el flujo de dinero que llega a estos grupos criminales”, sostuvo.

“Mientras no haya un debate o se analicen otras alternativas, el camino para muchos de nuestros países seguirá siendo uno de tristeza”, puntualizó el jefe de Estado.

Calderón señaló que aunque México ha logrado avances, los países de América Central y El Caribe “no cuentan con la capacidad institucional para enfrentar a estas bandas criminales, que están comiéndose a sus sociedades”.

En esta nota

Calderón Felipe narco violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain