No todos los estudiantes tendrán su ‘prom’

Sin grandes progresos la tasa de graduación de hispanos en secundarias de NYC.

Giancarlos Henríquez

Giancarlos Henríquez Crédito: EDLP

El Bronx – No es raro ver jóvenes en aparente edad escolar caminando por las calles de El Bronx en horas en las que deberían estar en un salón de clases.

Alrededor de 12% de los 1.1 millones de estudiantes de escuelas públicas abandonan las aulas de clase cada año, y cerca de 35% no termina a tiempo la secundaria, según datos anunciados recientemente por la ciudad y el estado.

Las razones de la deserción o el retraso de los estudiantes varía.

Giancarlos Henríquez, dominicano de 16 años, por ejemplo, dice que decidió dejar la escuela cuando le faltaban dos meses para terminar el grado 11 de secundaria.

Entre las razones que menciona este adolescente de El Bronx figuran las constantes peleas con compañeros que lo acosaban y la falta de comprensión de sus maestros.

“Cada vez que yo iba a la escuela, había un grupo que se metía conmigo, y cuando peleaba llamaban a la policía, y me cansé de todo ese problema y decidí no volver más”, dijo Henríquez, quien no quiso revelar el nombre de la escuela que abandonó. “Yo iba bien en la escuela, pero los maestros no me ayudaban con los problemas que yo tenía. En vez de aconsejarme y aconsejar a los otros estudiantes, me llamaban la policía y por eso me fui”, señaló.

Henríquez dijo que sus padres siempre le recomendaban que se portara bien, que no se metiera en problemas, “pero ellos no estaban ahí para saber lo que estaba pasando”.

Su mayor reto ahora es hallar un empleo o aprender un oficio. Para ello, dice, ha preparado una hoja de vida y está solicitando trabajo en El Bronx, el condado de la ciudad con mayor tasas de desempleo, o en Manhattan.

José Torres, un puertorriqueño de 20 años, dice que no terminó la secundaria por problemas familiares.

“Yo empecé a faltar a la escuela para poder ayudar a mi madre con los gastos de la casa. Aunque conseguí un empleo en un supermercado, iba regularmente a la escuela”, dijo Torres.

El joven dejó definitivamente la secundaria en el 11 grado este año, cuando fue apresado por una pelea en una estación de tren y duró tres meses en prisión.

“Estaba escuchando mi iPod y tres tipos trataron de quitármelo, peleé con ellos y duré tres meses en la cárcel”, dijo Torres. “Salí en mayo y ahora estoy tratando de buscar trabajo y le he pedido a mi familia que me ayude a entrar en un programa que me dé la oportunidad de salir adelante”, expresó.

Las tasas de graduación de enseñanza secundaria en la ciudad de Nueva York permanecieron prácticamente sin cambios en el año escolar 2010-11, de acuerdo con datos del Departamento de Educación del Estado de Nueva York dados a conocer esta semana.

La tasa de graduación de cuatro años de estudiantes de la ciudad que recibieron diplomas en junio de 2011, bajó ligeramente a 60.9% en comparación con el 61% del año anterior. Sin embargo, la tasa para estudiantes que obtuvieron su diploma de secundaria en agosto aumentó de 65.1% a 65.5%.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, a menudo señala que el incremento en la tasa de graduación desde que él asumió el cargo evidencia que su política educativa ha funcionado. Pero es difícil comparar las tasas actuales con las de antes de él comenzar su mandato al frente de municipio, debido a que diferentes estudiantes fueron incluidos en el conteo, tales como aquellos que han recibido un diploma equivalente de secundaria tomando el GED. Usando tales criterios, la ciudad dijo que la tasa aumentó de 50.8% en 2002 a 70.8% este año.

Bloomberg dijo en una rueda de prensa que de cualquier modo que se mida, “está claro que más estudiantes están teniendo éxito en nuestras escuelas”.

En esta nota

Bronx estudiantes Graduación hispanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain