Reunión de Monti y Hollande previa a la cumbre de Roma

Los líderes de Francia e Italia planean presentar a la canciller alemana la posibilidad de emitir bonos de deuda respaldados por los miembros de la Eurozona.

El presidente francés también se reunirá con el presidente italiano, Giorgio Napolitano.

El presidente francés también se reunirá con el presidente italiano, Giorgio Napolitano. Crédito: AP

El presidente francés, François Hollande, llega hoy a Roma para entrevistarse con el primer ministro italiano, Mario Monti, en una reunión previa a la cumbre del 22 de junio que ambos mantendrán con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Aunque se ha definido como una visita oficial del recién elegido presidente francés, al afirmar que se enmarca en “las relaciones de intensa amistad y cercanía” entre ambos países, la crisis de la zona euro será el asunto principal.

Hollande también tiene previsto reunirse con el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien ofrecerá una cena en su honor en el palacio del Quirinal.

La reunión llega en un momento delicado para Italia, después de que el préstamo europeo acordado el pasado sábado para la banca española, haya situado a las finanzas italianas de nuevo en el punto de mira de los mercados, y en un momento de incertidumbre para el futuro de la zona euro ante los comicios griegos del próximo domingo.

Por ello, los medios de comunicación italianos señalan que en la reunión, Monti intentará sellar un pacto con Hollande para convencer a la canciller alemana, Angela Merkel, de la necesidad de acelerar la realización de los eurobonos.

Monti afirmó en una comparecencia ayer ante el Parlamento que si el Consejo Europeo del próximo 28 de junio se aprueba un paquete creíble de medidas para el crecimiento “entonces la prima de riesgo italiana disminuirá”.

Precisamente, tras su llegada al Eliseo, Hollande defendió en la cumbre de líderes europeos del pasado 23 de mayo esa idea de mutualización de la deuda como bandera de su mensaje en favor del crecimiento.

Una propuesta que, en cambio, despierta el rechazo de Merkel, quien ha recordado que “los tratados de la UE prohíben que se garantice mutuamente la deuda de otros Estados”.

Sin embargo, Italia, Francia y España podrían presentar una “plataforma común”, añade la prensa italiana, el próximo 22 de junio para presionar a Merkel de cara a la cumbre europea del 28 y 29 en Bruselas.

En esta nota

crisis Euro Hollande merkel Rajoy

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain