Cuando debe de publicarse la etnia en un artículo

Por muchos años los periodistas trabajábamos bajo una regla no escrita que explicaba cuando uno debía incluir la raza o el grupo étnico de una persona en nuestros escritos. Debe de usarse la descripción racial u étnica del individuo cuando es pertinente a la nota que hacemos.

Explícitamente debe de utilizarse cuando la policía dice estar buscando a un criminal y lo describe. Da el sexo, edad, peso, tamaño y por supuesto si el sujeto a quien buscan es blanco, negro o hispano.

Este no es el caso. Analicemos lo escrito sobre la muerte de Trevon Martin en Sanford, Florida y los cargos presentados en contra de George Zimmerman, acusado de haberlo matado.

Es obvio que Martin es un joven Afro-Americano. No necesitamos que nadie no los diga. Ver su foto es suficiente. A eso hay que agregarle su edad, su tamaño y la ropa que vestía.

Los problemas surgen con la descripción en muchos medios de Zimmerman, quien vigilaba la comunidad como voluntario. El está en la cárcel acusado de disparar y matar a Martin. La policía de Sanford se equivocaron más veces que los tres chiflados. Esos errores quedaron atrás y ya Zimmerman va a permanecer encarcelado hasta su juicio.

El problema surge cuando los medios piden que el caso sea juzgado como un asesinato por motivos raciales: a Martin lo mató un blanco por ser negro.

Dijeron que Martin, un hombre blanco le cayó atrás a un joven negro por su raza y por su forma de vestir en una comunidad de acceso restringido. Zimmerman vivía en esa comunidad y Martin visitaba la misma. Un hombre blanco mata a un adolescente negro; de ahí el clamor por decir que era un crimen por odio racial.

Pero la cosa no es tan fácil. Los primeros en reaccionar fueron los judíos que aclararon que a pesar de su nombre, Zimmerman no era judío. Los medios indagaron más y descubrieron que la madre de Zimmerman había nacido en Perú. Por ende él era hispano.

En una nota reciente, The New York Times habla del caso. De acuerdo al fiscal “el Sr. Zimmerman había realizado un perfil racial en su mente y había llegado a la conclusión que era negro y que por ende era un criminal. Mr. Martin es Hispano”.

Para ser aún más precisos, otros medios decían que Zimmerman era un hispano blanco. El odio racial iba a primar en este asunto, de una forma u otro.

Hagamos un aparte. Sin pre-juzgarlo tenemos que decir que nada de esto hubiera sucedido si Zimmerman hubiese obedecido a la operadora del 911 que le explícitamente que no siguiera al joven. También hay que recalcar que es una tragedia horrible. Lo es cada vez que muere un joven. Y si se puede demostrar que lo mataron porque el color de su piel es aún más detestable.

Pero aún no sabemos que este es un crimen racial. Decir que Zimmerman es Hispano debilita la aserción ya que la mayor parte de los Hispanos en Estados Unidos se describen a si mismo como “personas de color”. Por eso es que las asociaciones de periodistas hispanos y negros tienen una conferencia juntos cada cuatro años porque creen que los medios discriminan tanto contra los negros como contra los hispanos.

Como ven, el caso se complica. ¿Es este un crimen de odio en el cual un vigilante voluntario blanco mata a un joven negro por motivos raciales? ¿Cambia el perfil del caso si decimos que Zimmerman es Hispano o si lo describimos como un Hispano blanco”?

Ne es un tema fácil. Nadie puede negar lo que han sufrido los negros en este país.

La persona que mato a Martin debe pagar caro si crimen, si así lo determina un jurado. Y de ser culpable debe cumplir la pena máxima.

Pero volvamos a la pregunta. ¿Es importante decir en este caso que Zimmerman es de origen Hispano ya que su madre nació en Perú? No tengo una respuesta fácil.

Es más, no sé. Uds. decidan.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain