Iglesia de Staten Island organiza a trabajadoras

'Las Señoras de Santa María' ha formado una red de más de 100 mujeres

Desde der., Maribel Mejía, Chayo Sánchez,  María Abeja y Albina García, trabajadoras domésticas, se reúnen dos veces al mes  a  hablar sobre su oficio.

Desde der., Maribel Mejía, Chayo Sánchez, María Abeja y Albina García, trabajadoras domésticas, se reúnen dos veces al mes a hablar sobre su oficio. Crédito: José Rivera / EDLP

Staten Island.- Se les conocen como “Las Señoras de Santa María”, se encargan de limpiar y mantener un lugar reluciente como una tacita de plata.

Son unas 100 mujeres inmigrantes en Staten Island que van de un lugar a otro limpiando casas por día. Ellas no cuentan con un trabajo fijo, por ende casi no gozan de los beneficios básicos de las trabajadoras domésticas.

En la capilla Cristo Rey, en la 182 de Park Avenue, estas trabajadoras de limpiezase reúnen dos veces al mes para hablar y de sus experiencias laborales.

Evette Contreras, coordinadora de Las Señoras de Santa María de la Asunción, comentó que las asistentes reciben entrenamiento sobre el manejo de líquidos para el aseo y técnicas de limpieza.”Las orientamos para que hagan un buen trabajo y velamos que no sean abusadas”, explicó Contreras.

Pero también discuten sus duras realidades y derechos.

Maribel Mejía, natural del México, lleva trabajando más de siete años limpiando casas y desde hace cinco es miembro de la organización.

Mejía cree que la situación de las trabajadoras de limpieza por día es diferente a las de las empleadas domésticas que laboran más de 40 horas a la semana ya que ellas tienen derecho a pagos de horas extra y hasta compensación por días de descanso.

“[En esta organización] me enteré que después de un año de trabajo limpiando una misma casa, así sea un día a la semana, la patrona tiene la obligación de pagarnos un día de descanso”, precisó Mejía. El descubrimiento de Mejía ocurrió luego que Julia Dietz, abogada de la organización Make the Road New York, dictara una charla sobre los derechos de las trabajadoras domésticas.

La abogada Dietz, espera que las empleadas domésticas, que trabajan largas horas y sin ninguna clase de beneficios, hagan valer sus derechos, además de lograr protección contra el acoso sexual, la discriminación racial y el maltrato.

“Es una ley nueva y poca veces van a mi oficina trabajadoras domésticas en busca de información, por esa razón estamos aquí para que se enteren de sus derechos”, subrayó Dietz.

Las Señoras de Santa María que fue fundada hace 12 años por una religiosa de la Iglesia Santa María de la Asunción, con el fin de ayudar a las mujeres a buscar trabajo. Ahora la organización está asociada con el Centro del Inmigrante y United Workers.

En esta nota

inmigrantes limpieza mujeres StatenIsland trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain