Líder Machetero se declara culpable

Participó en millonario asalto a Wells Fargo

Una de las sucursales bancarias de Wells Fargo en Los Ángeles.

Una de las sucursales bancarias de Wells Fargo en Los Ángeles. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

San Juan.- El puertorriqueño Norberto González Claudio, histórico líder del Ejército Popular Boricua (EPB)-Los Macheteros pro independencia e implicado en el robo a un furgón del banco Wells Fargo en 1983 en Estados Unidos, se declaró ayer culpable en una vista judicial sobre el caso.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a través de un comunicado que el machetero, que fue detenido en mayo de 2011 en Cayey, distrito del interior de Puerto Rico, después de más de 25 años de búsqueda, se declaró culpable por unos hechos que supusieron el robo de más de 7 millones de dólares.

El acusado llegó a un acuerdo con las autoridades federales por el que cumplirá 5 años de prisión por el robo y otros tres por la posesión de armas en el momento de su detención.

González Claudio, según el comunicado, conspiró junto a otros miembros de los macheteros para el robo de más de 7 millones de dólares el 12 de septiembre de 1983 a un vehículo blindado de Wells Fargo en Hartford, capital del estado de Connecticut, desde donde trasladaron el botín a México.

El caso ganó gran relevancia mediática por tratarse del mayor robo de dinero en efectivo llevado a cabo en la historia de Estados Unidos hasta la fecha.

El agente del FBI a cargo del caso, Kimberly Mertz, señaló sobre la captura de González Claudio que el arresto del machetero subraya el compromiso de esa agencia estadounidense en el cumplimiento de la justicia, en un proceso que lleva abierto más de 30 años.

El comunicado apunta que durante el juicio quedó demostrado que González Claudio y quienes le acompañaron conspiraron para obtener fondos para Los Macheteros, a los que el FBI define como organización clandestina que busca la independencia de Puerto Rico.

El líder machetero conocerá la sentencia oficial el próximo 27 de septiembre, que de no haber llegado a un acuerdo le podría haber supuesto una pena de hasta 15 años de cárcel y una multa de 20,000 dólares por los hechos acaecidos en el robo de 1983.

En esta nota

culpable robo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain