Temprana eliminación de Rafael Nadal

Pierde ante el alemán Philipp Kohlschreiber en el torneo sobre hierba de Halle

Temprana eliminación de Rafael Nadal
Rafael Nadal devuelve un tiro de Philipp Kohlschreiber, quien ayer le eliminó sobre la grama del torneo de Halle, Alemania.
Foto: AP / Joerg Sarbach

Redacción deportes/EFE – El alemán Philipp Kohlschreiber eliminó ayer al español Rafael Nadal del torneo sobre hierba de Halle (Alemania), al imponerse por 6-3 y 6-4 en una hora y veinticinco minutos.

Hasta ahora Nadal y Kohlschreiber se habían enfrentado, ya fuera en tierra o cemento, en nueve ocasiones, en las que siempre había vencido el español. Ahora en el primer enfrentamiento en hierba se impuso el alemán, que defiende título en Halle.

Con un juego basado en un saque consistente y en evitar al máximo los peloteos desde el fondo de la pista, Kohlschreiber acabó con su “bestia negra” en el circuito y presenta sus opciones a la victoria final.

“Fue mejor que yo”, dijo Nadal, que encajó su primera derrota ante el alemán, al que había superado en los ocho enfrentamientos previos, nunca en hierba.

“No tuve la posibilidad de dar la vuelta a la situación. No me moví bien”, agregó el número dos del mundo, que se reencontró con la derrota después de trece victorias seguidas. “Todo ha estado bien aquí y espero regresar el año que viene”, agregó.

Nadal, que deja el torneo de Halle después de haber jugado dos partidos, viajará a Mallorca para estar unos días de descanso antes de enfilar su participación en Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada.

“Voy a pasar unos días lejos de las canchas para luego pensar en cómo afrontar Wimbledon en el ataque. Ahora, es tiempo para descansar y estar con familiares y amigos”, dijo Nadal.

Desde el inicio del partido el tenista alemán fue claro dominador, al ponerse con un 3-0 tras romper en el segundo juego el servicio del español.

Este fulgurante comienzo de Kohlschreiber tenía unos números claros- de los veinte primeros puntos jugados, el alemán ganó quince y Nadal, cinco.

Aunque el tenista balear fue mejorando en su juego con el transcurso del encuentro, en ningún momento se vio con opciones para recuperar el saque perdido, mientras que Kohlschreiber tuvo un total de cinco pelotas para romper el servicio de Nadal aunque sólo acertó una.

Tras treinta y seis minutos de juego, el alemán se llevó el set por 6-3 con la sensación de poder acabar con su racha negativa en los enfrentamientos entre ambos.

De hecho el segundo parcial se inició con un Kohlschreiber que seguía con su alto nivel de juego, intentando que Nadal no tuviera ritmo, evitando los peloteos largos y subiendo a la mínima opción a la red.

No obstante, Rafa Nadal dio un paso más en su juego y ahora ya no se le veía inferior al alemán aunque le seguía faltando resolución en su tenis.

Así, el español, dispuso de un 0-40 con 2-1 a su favor, que no pudo cerrar, mientras que el alemán si que aprovechó su ocasión y con 3-3 y volvió a romper el servicio de Nadal.

A Kohlschreiber no le pudo la presión y mantuvo la misma eficacia con su saque, suficiente para sacar rendimiento al ‘break’ obtenido y firmar un 6-4 definitivo.

La derrota de Nadal entra dentro de la lógica de los últimos años en la carrera del tenista balear ya que en las últimas cinco temporadas en que disputó un torneo en hierba como antesala de Wimbledon, en 2009 no jugó por lesión, siempre fue eliminado en cuartos de final, como ayer, salvo en 2008, en el que se impuso en Queens.

Al español todavía le quedaba por jugar su partido de dobles, con su compatriota Marcel Granollers, ante los alemanes Michael Kohlmann y Florian Mayer.

El suizo Roger Federer, segundo favorito, salió airoso de la resistencia del canadiense Milos Raonic (6-7(4), 6-4 y 7-6(3) y alcanzó las semifinales del torneo .

Federer, ganador en Halle en cinco ocasiones, la última en 2008 y finalista en 2010, tardó dos horas en doblegar a Raonic, derrotado a pesar de los veinticinco saques directos que firmó a lo largo del choque.

El suizo tuvo paciencia ante la avalancha de servicios de su adversario. No cedió nunca su saque Federer, que rompió el de Raonic en una ocasión, en el segundo parcial, para igualar el partido, con ventaja del canadiense, que se impuso en el primer set.

La tercera manga llegó al desempate, donde el helvético fue mejor y selló el triunfo.

Federer jugará contra el ruso Mijail Youzhny, que venció al checo Radek Stepanek con parciales de 6-4, 4-6, 6-4.