Músicos apoyan ‘Yosoy132’

Un colectivo de músicos, encabezado por Julieta Venegas, Sonidero Mestizo, San Pascualito Rey, Real de Catorce, Luz de Riada y otros grupos de corte independiente, unían sus voces ayer en el Zócalo, la plaza principal de la capital mexicana, en apoyo al movimiento social 'Yosoy132'.
Músicos apoyan ‘Yosoy132’
Julieta Venegas es una de las artistas que unieron su talento musical en apoyo al movimiento social 'Yosoy132'.
Foto: AP / Marco Ugarte

MÉXICO/AP – Un colectivo de músicos, encabezado por Julieta Venegas, Sonidero Mestizo, San Pascualito Rey, Real de Catorce, Luz de Riada y otros grupos de corte independiente, unían sus voces ayer en el Zócalo, la plaza principal de la capital mexicana, en apoyo al movimiento social ‘Yosoy132’.

Bajo el nombre de ‘MúsicosconYoSoy132’, los participantes buscan promover un voto razonado e informado entre los jóvenes, de cara a las elecciones presidenciales del 1 de julio en México.

El concierto -cuyo costo de producción fue solventado por algunos integrantes de ‘MúsicosconYoSoy132’, padres de familia y estudiantes que integran el movimiento-, contaría además con la participación de 24 escuelas de arte de la Ciudad de México y el interior del país, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Centro Universitario de Estudios Cinematrográficos (CUEC), informaron los organizadores.

Se esperaba que al acto también acudiría la líder estudiantil chilena Camila Vallejo, quien encabezó las manifestaciones estudiantiles de 2011 en su país para exigir una reforma educativa, y que se encontraba en México para participar en un encuentro con estudiantes en la Universidad Autónoma Metropolitana a casi un mes del surgimiento del movimiento de estudiantes mexicanos ‘YoSoy132’.

El acto se transmitió en vivo por los sitios http://www.pulsocuidadano.com y http://www.mexicoahoraonunca.org.

De acuerdo con los organizadores, durante el concierto se ofrecerían ocho segmentos informativos para dar a conocer las próximas actividades que el movimiento estudiantil realizará en los próximos días, incluyendo el debate que tendrá con tres de los cuatro candidatos presidenciales el próximo martes en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

‘YoSoy132’ es un movimiento social surgido hace unas semanas, cuando estudiantes universitarios repudiaron la visita de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo pasado.

El movimiento pugna por el derecho a la información y la libertad de expresión, y se opone a “la manipulación mediática o a la imposición de candidatos a la Presidencia de México”.

La irrupción del movimiento ‘YoSoy132’ dio un nuevo matiz a la actual campaña electoral en México ypodría influir en los resultados.