Video: ¿Te perdiste a Wallenda cruzando las Cataratas del Niágara?

“Gracias Jesús" repetía mientras hacía historia y vencía a la muerte

Nik Wallenda mientras completaba el reto anoche.

Nik Wallenda mientras completaba el reto anoche. Crédito: AP / The Canadian Press, Frank Gunn

Toronto (Canadá), 15 de Junio – El funámbulo Nik Wallenda se convirtió anoche en la primera persona que ha cruzado las cataratas del Niágara al caminar sobre un cable situado a más de 60 metros de altura los más de 500 metros que unen las dos orillas de la famosa caída de agua.

El trapecista completó en poco más de 25 minutos la caminata, realizada en medio de la noche y ante una multitud de miles personas que acudieron al famoso accidente geográfico situado en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Wallenda inició su histórica caminata poco después de las 10:15 de la noche en el lado estadounidense de la catarata Horseshoe (Herradura), la mayor y más conocida de las caídas de agua que componen las cataratas del Niágara.

El equilibrista, que forma parte de una de las dinastías de trapecistas y funámbulos más conocidas de Estados Unidos, llegó al lado canadiense de la catarata Horseshoe entre los gritos de alegría de la multitud.

El momento más peligroso de la caminata se situó en el medio del recorrido donde el muro de rocío que crea la caída de más de 2 millones de litros de agua por segundo es más intenso, lo que redujo significativamente la visibilidad.

A esto se añadió la humedad acumulada en el cable, de sólo 5 centímetros de anchura, lo que aumentó el riesgo de un resbalón.

A los tres minutos de iniciar su caminata, el equilibrista llegó a la orilla del río Niágara, y se situó de forma directa sobre los rápidos que conducen directamente a la caída del agua.

A los 8 minutos del inicio, Wallenda llegó al borde de la catarata Horseshoe e inició su caminata por la llamada “zona húmeda”. Lo único que el equilibrista podía ver en ese momento cuando miraba a sus pies era una masa blanca de agua 60 metros por debajo del cable.

Durante la caminata, Wallenda fue capaz de hablar con su padre, Terry, con quien estaba conectado con una radio y que le daba ánimo a la vez que el funámbulo comentaba las condiciones que estaba encontrando.

“Lo único con lo que no estoy contento es el péndulo donde está la estación meteorológica”, comentó Wallenda a su padre en referencia a un dispositivo colgado del cable sobre el que caminaba mientras repetía “gracias Jesús”.

A mitad del recorrido, el cable, que pesaba 6,000 kilogramos, alcanzó su parte más baja. En ese punto se podía observar el agua acumulada en el cable y cayendo en grandes cantidades.

“Está realmente mojado”, le dijo Wallenda a su padre.

A partir de ese punto, el trapecista inició un lento ascenso, completamente empapado de agua por el rocío de la catarata hasta llegar al lado canadiense de Horseshoe.

A los 20 minutos del inicio de su caminata, Wallenda entró en el lado canadiense de la catarata. Todavía tenía por delante otros 10 minutos, literalmente cuesta arriba.

Tras pasar el ecuador de su caminata, el trapecista fue preguntado cómo fue el paso por la pared de rocío en el centro.

“Era muy difícil concentrarse. El viento en una dirección, el rocío en otro. Ese viento era realmente un desafío, más de lo que esperaba”, comentó Wallenda.

A pocos metros del final, poco antes del minuto 24, Wallenda se paró, se inclinó sobre el cable y levantó un puño en señal de triunfo, sabiendo que había superado lo más difícil y que estaba a punto de convertirse en historia al ser el primer hombre en cruzar las cataratas del Niágara sobre un cable.

Wallenda dio los últimos pasos sobre el cable corriendo y fue recibido por las autoridades migratorias canadienses, para formalizar la obligación burocrática de presentar su pasaporte.

Cuando una agente le lanzó la típica pregunta “¿cuál es el propósito de su visita (a Canadá)?”, Wallenda respondió: “Inspirar a gente de todo el mundo”.

Mira el final

Poco antes de iniciar la caminata, Wallenda declaró que estaba “muy entusiasmado” y que era un sueño convertido en realidad.

Preguntado porque no estaba nervioso, el trapecista dijo- “sé que tengo la destreza y el entrenamiento” para completar la caminata.

En contra de su voluntad, y por presiones de la cadena de televisión estadounidense ABC que patrocinó el espectáculo, Wallenda realizó la caminata con un arnés de seguridad.

En 1978 su bisabuelo Karl falleció mientras intentaba cruzar los más de 90 metros que separan los dos edificios del Hotel Conrad de San Juan, en Puerto Rico.

El año pasado Nik Wallenda y su madre, también equilibrista, realizaron ese mismo recorrido, a la vez, para rendirle homenaje.

Ahora Wallenda, de 33 años y cuyo nombre está asociado con un récord Guinness por atravesar en bicicleta en 2008 la cuerda floja más larga y elevada del planeta, puede añadir con orgullo una nueva hazaña a su historial.

En esta nota

Agua cable Cataratas cruzar Madre Niagara viento Wallenda

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain