Advierten sobre ayuda europea a España

Desde hace días se vienen realizando protestas en toda  España.

Desde hace días se vienen realizando protestas en toda España. Crédito: ap

Washington/EFE – El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), principal asociación banquera mundial, advirtió de que la ayuda europea a España deja a la eurozona con fondos insuficientes en el caso de que necesite asistir a un país grande.

En su informe mensual, el IIF señaló que con la decisión de Europa de poner un máximo de 100,000 millones de euros a disposición del sistema financiero español, los fondos de rescate de la eurozona se reducen a un máximo de 351,000 millones de euros.

“Eso significa que tras prometer 100,000 millones para los bancos españoles, los fondos de rescate de la eurozona, tal y como están autorizados y estructurados ahora, serán suficientes para ayudar a una economía pequeña como Chipre, pero difícilmente para lidiar con cualquier país grande”, señaló la asociación con sede en Washington.

Los 351,000 millones de euros a los que se refiere el IIF son la suma de los 107,000 millones a los que podrá acceder el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en el periodo entre julio y octubre, y los 248,000 millones en recursos no utilizados del Fondo europeo de estabilidad financiera (FEEF).

En noviembre, añade el informe, los fondos aumentarán a 461,000 millones de euros, dado que los miembros de la eurozona realizarán contribuciones adicionales de capital al MEDE, pero esa capacidad volverá a reducirse a 320,000 millones en junio de 2013, cuando cierre el FEEF y desaparezcan sus recursos.

Los 500,000 millones de euros de capacidad prestataria que aspira alcanzar el MEDE sólo llegarán a principios de 2014, cuando reciba los 80,000 millones acordados en contribuciones de capital, aunque “si la crisis requiere acciones más rápidas, el MEDE podría decidir acelerar el desembolso” de capital, reconoce el instituto.

El IIF, que agrupa a más de 450 de las grandes entidades financieras privadas de todo el mundo, alertó de la necesidad de más claridad en torno a la solicitud de fondos comunitarios para ayudar a la banca española, aunque “será positivo para el sector bancario español si se implementa por completo”.

“Los inversores han quedado desalentados por la inconsistencia de las declaraciones públicas de funcionarios españoles y europeos sobre la naturaleza y el grado de condicionalidad y supervisión adjuntos al préstamo”, indica el documento.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain