Gobernador Cuomo, sea parte del sueño

La decisión del Presidente Obama de darles permiso de trabajo a jóvenes indocumentados fue muy bien recibida por la comunidad inmigrante y muchos funcionarios electos que entienden el gran significado de este cambio.

La decisión del Presidente Obama de darles permiso de trabajo a jóvenes indocumentados fue muy bien recibida por la comunidad inmigrante y muchos funcionarios electos que entienden el gran significado de este cambio. El viernes, cuando se hizo el anuncio, virtualmente todos los funcionarios demócratas del estado hicieron declaraciones públicas en apoyo a la medida, excepto el gobernador del estado Andrew Cuomo.

El gobernador Cuomo – quien apoya la idea del Dream Act federal- ha evitado apoyar una propuesta legislativa estatal que daría acceso a estudiantes indocumentados al Programa de Asistencia Estudiantil, el cual ayuda a pagar la matricula en universidades elegibles. Esto explicaría su silencio en torno al histórico anuncio del presidente Obama.

La propuesta de un NY Dream Act fue presentada el año pasado en el Senado y la Asamblea, pero aún ninguna de las dos cámaras ha votado al respecto. El respaldo de Cuomo luce crucial para empujar esta importante legislación.

Este es el momento de actuar. Una de las principales críticas al NY Dream Act era que no tenía sentido pagar por la educación de estos muchachos si al final de la carrera no iban a poder trabajar. Pero ahora ellos tendrán permiso de trabajo. Si los educamos correctamente podrán usar sus talentos, incrementar sus ingresos y contribuir más al fisco.

Quedan dos semanas para el cierre de la actual sesión legislativa. Cuomo ha demostrado que cuando el cree en una idea es capaz de hacerla circular rápidamente por los canales de la legislatura estatal y convertirla en ley.

Recordemos que la ley de igualdad matrimonial fue aprobada unas horas antes del fin de la sesión el año pasado. De modo que es cuestión de disposición política. El presidente de la Asamblea, Sheldon Silver, luce cada vez más convencido de la importancia de una ley como esta. El líder de la mayoría del Senado, Dean Skelos, un republicano, -a juzgar por su relación en torno a otras legislaciones- parece estar dispuesto a negociar con el gobernador.

El Presidente Obama hizo su parte la semana pasada. Ahora le toca al gobernador Cuomo y a los legisladores estatales hacer que Nueva York se haga parte de este sueño. Gobernador Cuomo, use su capacidad de abogacía, o su autoridad ejecutiva, para darles a estos jóvenes, frutos de nuestras escuelas publicas, la oportunidad de una educación superior.

En esta nota

inmigrantes dream act
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain