Cinco pasos para encontrar señales extraterrestres

SetiLive presenta a los usuarios imágenes de señales de frecuencias de radio provenientes del espacio para que las revise.

¿Existe vida inteligente en otros planetas? Esta pregunta ha fascinado la imaginación de millones y ha movido la exploración científica, la literatura y el cine de modo extraordinario. Y aunque la existencia de vida más allá de la Tierra, incluyendo aquella con inteligencia y civilización, parece plausible, lo cierto es que no existe prueba de ello. En este contexto destaca el Instituto Seti, institución científica dedicada a buscar inteligencia extraterrestre.

En el sitio SetiLive (setilive.org), el Instituto Seti invita a los cibernautas a unirse a la búsqueda de inteligencia extraterrestre. SetiLive presenta a los usuarios imágenes de señales de frecuencias de radio provenientes del espacio para que las revise. Y si varios coinciden en que una señal tiene características que sugieran que potencialmente puede provenir de una fuente inteligente, SetiLive procede a verificarlas con más detalle.

Para unirte a esta investigación debes registrarte primero. Pulsa en el botón de color ‘Start Searching’ en la portada de setilive.org y se desplegará una página donde podrás crear tu cuenta de acceso ‘Zooniverse’. Indica el nombre de usuario que quieras, tu clave de acceso y cuenta de correo electrónico y pulsa el botón ‘Registrar’. Una vez registrado volverás a la página principal y deberás pulsar de nuevo en ‘Start Searching’.

SetiLive te presentará imágenes que muestran un espacio negro con puntos o rayas blancas. Son imágenes que representan señales de radio desde ciertas zonas donde se ha ubicado estrellas con planetas. Los usuarios deben revisarlas para ver si detectan patrones inusuales (por ejemplo, rayas blancas largas o puntos blancos intensos) y si es así deben marcar la imagen con el botón de estrella. Con el botón ‘Next Beam’ puedes ver más imágenes.

Cuando el usuario ha revisado y/o marcado las imágenes (haciendo click en la imagen se pueden describir los puntos interesantes) debe pulsar ‘Done’ para terminar. El sistema preguntará si desea comentar la observación realizada y en caso afirmativo, podrás iniciar o sumarte a una discusión sobre las imágenes analizadas. En una de esas te topas con indicios del posible mensaje de una inteligencia extraterrestre.

Para saber más sobre la investigación de SetiLive pulsa, por ejemplo, en el menú ‘Targets’ en la parte superior de la página. Se desplegará información sobre las estrellas y sus planetas que son objeto del monitoreo de los telescopios del SETI, basado en los hallazgos de estrellas y exoplanetas hechos por la sonda Kepler (mira kepler.nasa.gov), especialmente dedicada a la búsqueda de planetas habitables en el cosmos.

En esta nota

extraterrestres Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain