Guerra al racismo en el deporte

Instan a los Gobiernos y a las federaciones deportivas a combatir la presencia de grupos racistas en los grandes eventos deportivos de este año.

Guerra al racismo en el deporte
En su informe el relator se refirió a los Juegos Olímpicos de Londres y a la Eurocopa de fútbol.
Foto: AP

Ginebra/EFE – El relator especial de la ONU sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia, Mutuma Ruteere, instó a los Gobiernos y a las federaciones deportivas a combatir la presencia de grupos racistas en los grandes eventos deportivos de este año.

En su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el relator se refirió así a los Juegos Olímpicos de Londres y a la Eurocopa de fútbol y consideró necesario que durante estos grandes acontecimientos deportivos se tomen medidas para evitar actos de violencia racial o de incitación al odio.

Asimismo, Ruteere apoyó el uso de un manual durante estos eventos que permita identificar símbolos empleados por los aficionados deportivos, incluyendo aquellos de grupos neo-nazis.

En su discurso de apertura de la 20 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, aludió de manera específica a las manifestaciones racistas que se han producido “en el contexto de competiciones futbolísticas”, como la Eurocopa de fútbol que actualmente se disputa en Polonia y Ucrania.