Obama mejora imagen ante latinos

Muestra un claro contraste con los bajos niveles de entusiasmo entre los votantes latinos debido al aumento de las deportaciones

Barack Obama  presidente de EEUU.

Barack Obama presidente de EEUU. Crédito: AP

Washington.- Los votantes hispanos en estados clave para los comicios de noviembre próximo se muestran “muy entusiasmados” con la decisión del presidente Barack Obama de suspender las deportaciones de estudiantes indocumentados y otorgarles un permiso de trabajo, según una nueva encuesta.

El sondeo, divulgado por Latino Decisions y America’s Voice, muestra un claro contraste con los bajos niveles de entusiasmo entre los votantes latinos debido al aumento de las deportaciones durante el mandato de Obama, según la encuesta conjunta.

Según la encuesta conjunta, tras el anuncio del viernes pasado, el 49% de los votantes latinos dijo sentir un mayor entusiasmo con Obama, en comparación con el 14% que dijo lo contrario, lo que equivale a un aumento de entusiasmo de 35 puntos.

La encuesta se llevó a cabo en Arizona, Colorado, Florida, Nevada y Virginia, y forma parte de un sondeo mayor en esos estados y que será divulgado en las próximas semanas.

Antes del pasado 15 de junio, cuando se produjo el anuncio, muchos activistas a favor de una reforma migratoria habían indicado que el aumento en las deportaciones bajo la Administración Obama había generando un desencanto entre los hispanos con la campaña de reelección del mandatario estadounidense.

Según una encuesta realizada a principios de año por Latino Decisions y la cadena televisiva Univisión, el 53% de los votantes hispanos dijo estar menos entusiasta con Obama en 2012 respecto a 2009, y sólo un 30% se mostró entusiasmado con su reelección.

El mayor desencanto se debió a la deportación de 1.2 millones de indocumentados desde que Obama asumió el poder en enero de 2009- el 41% de los votantes dijo estar “menos entusiasmado” con Obama, en comparación con el 22% que sí mostraba entusiasmo.

De esta forma, el anuncio “parece haber borrado el déficit de entusiasmo entre los hispanos” respecto a Obama, señaló la encuesta telefónica, realizada entre 775 votantes latinos entre el 12 y 16 de junio pasados y que tiene un margen de error de más o menos 3.5%.

El anuncio también se ganó el elogio de la mayoría de los medios en español y de varios de los principales diarios de EE.UU, entre ellos Los Ángeles Times, USA Today, The New York Times, y The Washington Post.

El viernes pasado, el gobierno de Obama anunció la suspensión temporal de la deportación de cientos de miles de estudiantes indocumentados sin antecedentes penales y que llegaron a EE.UU antes de los 16 años, como parte de un esfuerzo para que la política de inmigración “sea más justa y eficiente”, según señaló Obama.

“No es una amnistía, no es la inmunidad” ni da derecho a la ciudadanía, sino una medida “temporal” para dar “cierto alivio y esperanza a gente talentosa”, advirtió el mandatario.

Los inmigrantes indocumentados que podrían beneficiarse deben probar que llegaron a Estados Unidos cuando tenían menos de 16 años, y que han residido en este país durante al menos cinco años consecutivos antes del anuncio del viernes.

En esta nota

deportaciones Latinos migrantes Obama votolatino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain