ONU defiende independencia de PR

Quedan cinco meses para el plebiscito no vinculante que se celebrará en la isla caribeña sobre su estatus político.

Naciones Unidas – El Comité de Descolonización de la ONU aprobó ayer por consenso una resolución en la que se reconoce el derecho a la autodeterminación e independencia de Puerto Rico, cuando quedan cinco meses para el plebiscito no vinculante que se celebrará en la isla caribeña sobre su estatus político.

El texto, presentado por Cuba con el apoyo expreso de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, reafirma “el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación y la independencia”, y reitera que Puerto Rico es “una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad cultural”.

El llamado Comité Especial de Descolonización, presidido por Ecuador, exhortó así a EE.UU. un año más a “acelerar un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico ejerza su derecho a la libre determinación e independencia” y pidió a la Asamblea General de la ONU que vuelva a estudiar el caso del exterritorio español.

Ese reclamo, que contó con el respaldo del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) en discursos de Egipto, Irán y Siria, coincide este año con la celebración del referéndum no vinculante del próximo 6 noviembre sobre el estatus político de Puerto Rico, territorio estadounidense desde 1898.

Durante las intervenciones en el llamado Comité de los 24, protagonizadas por asociaciones civiles, partidos políticos y varias personalidades, como el artista Antonio Martorell o el expreso Carlos Alberto Torres, quedaron plasmadas distintas visiones sobre la consulta, un “primer paso” para unos y una “farsa” por otros.

“Es una oportunidad para que por primera vez en 114 años el pueblo repudie el actual estatus colonial y manifieste su predilección por el estatus que sea”, dijo a Efe el secretario general del Partido Independentista de Puerto Rico, Juan Dalmau, tras intervenir ante el comité.

Dalmau, candidato a gobernador por esa formación, aseguró que el referéndum es “un paso importante para generar una dinámica descolonizadora”.

En la votación se preguntará a los puertorriqueños si les gusta el estatus actual y se podrá elegir entre la anexión total a Estados Unidos, la independencia o el denominado Estado Libre Asociado Soberano, una asociación libre y voluntaria con ese país.

En favor de esta última opción se manifestó ante el Comité de Descolonización el presidente de la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), Luis Delgado, quien reconoció que el plebiscito “no es un mecanismo perfecto” pero supone “un primer paso hacia un Puerto Rico soberano”.

Martorell, que dijo que no votará, defendió en la ONU que se pueda lograr la independencia de la isla, pese a reconocer que “no hay una mayoría a si favor, porque esta larga historia de colonialismo ha dejado su huella sobre los colonizados”.

El artista, lanzó una petición por la libertad de Oscar López Rivera, que cumple ya 31 años encarcelado por sedición. También pidió su libertad el expreso Carlos Alberto Torres, encarcelado entre 1980 y 2010 por “conspiración sediciosa”.

En esta nota

independencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain