El G-20 impulsa crecimiento global

El presidente ruso, Vladimir Putin (izq), y su homólogo estadounidense, Barack Obama (dcha), participan en la primera reunión de trabajo de la cumbre del G20.

El presidente ruso, Vladimir Putin (izq), y su homólogo estadounidense, Barack Obama (dcha), participan en la primera reunión de trabajo de la cumbre del G20. Crédito: efe

LOS CABOS – Los líderes de las mayores economías del mundo mostrarán un frente unido para impulsar el crecimiento y la creación de empleos con el fin de reparar una economía global atemorizada por la crisis financiera europea, de acuerdo con un borrador del comunicado a ser difundido al final de la reunión anual del Grupo de los 20.

Sin embargo, la declaración propuesta no compromete a los países a gastar más salvo que empeoren las condiciones. El borrador, que podría ser modificado, exhorta a la responsabilidad fiscal mientras busca que haya inversión en educación, innovación e infraestructura para impulsar las economías.

Pero aún se desconoce si las palabras tranquilizadoras generarán ese efecto en los mercados, cuyo duro juicio a la respuesta oficial a la crisis parece empujar a Europa hacia una catástrofe día con día. Los mercados bursátiles del mundo estaban mixtos y nerviosos el martes por la mañana, pero una caída de la inflación en Gran Bretaña reportada el mismo día y la noticia de que se permitirá que Grecia renegocie su deuda dieron algo de esperanza de que se produzca un estímulo económico.

El lunes, menos de 12 horas después que las elecciones en Grecia apaciguaron los temores de que el país pudiera abandonar la eurozona y con ello generar consecuencias devastadoras, los temores por la situación económica en España impulsaron los costos de los préstamos en esa economía peligrosamente cerca del nivel en los que requeriría un rescate extranjero.

Alemania debe asumir un mayor porcentaje de las contribuciones a los rescates internacionales de países europeos económicamente más débiles que gastaron en exceso durante años y, a cambio, ha insistido en que se apliquen fuertes recortes a la ayuda que se da a países como Grecia.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain