Esfuerzos a favor de comunidad gay en América Latina

Participantes en el Desfile Gay en Brasil despliegan una sombrilla con los colores del arcoíris.

Participantes en el Desfile Gay en Brasil despliegan una sombrilla con los colores del arcoíris. Crédito: AP

Jimena Zuloaga/especial edlp

Nueva York – Latinoamérica ha dado importantes pasos a favor de la comunidad gay. Estos son algunos de los avances.

En julio de 2011 la Corte Constitucional de Colombia declaró que los gays tienen derecho a conformar una familias y pidió al Congreso legislar sobre el matrimonio del mismo sexo en el lapso máximo de dos años. Desde 2007 se reconocen en el país las uniones maritales de hecho de parejas del mismo sexo.

Chile: Aprobación de la Ley Zamudio contra la discriminación. En mayo pasado, el Congreso chileno aprobó una norma que establece medidas antidiscriminatorias. La ley, además de proteger a la población LGBT, ampara también a los discapacitados, inmigrantes, minorías, ya que condena cualquier clase de discriminación. La ley antidiscriminación chilena es conocida como Ley Zamudio, en honor al joven gay Daniel Zamudio, que murió en marzo pasado tras ser atacado en un parque de Santiago por presuntos neonazis.

Brasil: legalización de la ‘unión estable’. Hace poco más de un año, en mayo de 2011 el Tribunal Federal de Brasil legalizó la unión estable de personas del mismo sexo y garantizó que las parejas homosexuales puedan tener los mismos derechos civiles y económicos que los matrimonios heterosexuales. La adopción para parejas del mismo sexo se legalizó en Brasil en 2010.

Argentina: derechos plenos de identidad de género. En mayo de este año el senado argentino aprobó la ley de identidad de género que significa el reconocimiento pleno de las personas transgénero ya que reconoce su derecho a cambiar de nombre y de género física y legalmente. En Argentina el matrimonio gay es legal desde 2010.

Ecuador: cierran polémicas “clínicas” Tras un escándalo, las autoridades de Ecuador se cerraron el año pasado 30 clínicas para “curar la homosexualidad”, que eran lugar de abusos y violaciones a los derechos humanos. La constitución ecuatoriana de 2008 reconoce por primera vez los derechos de la comunidad LGBT en ese país.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain