Hospital de Chicago accede a trasplantar órgano a indocumentado

Tras la huelga de hambre que ha durado varios días, el inmigrante mexicano Lorenzo Arroyo, de 36 años, recibirá un nuevo riñón y la atención médica que necesita

CHICAGO – Los hispanos que realizan una huelga de hambre desde hace dos semanas para reclamar trasplantes de órganos a indocumentados se apuntaron hoy una victoria al lograr que uno de los centros médicos cuestionados atienda a uno de los enfermos.

El inmigrante mexicano Lorenzo Arroyo, de 36 años, recibirá la atención médica que necesita, incluyendo un trasplante de riñón, en el Centro Médico de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), anunciaron los huelguistas.

Arroyo, que sufre de insuficiencia renal por una enfermedad hereditaria, participó en la huelga de hambre durante los primeros días pero su estado se complicó y fue retirado por orden médica.

“El acuerdo incluye además que el centro médico formará una comisión con otros hospitales para atender las necesidades urgentes de aquellos que no reciben atención sanitaria por su estatus migratorio”, dijo el pastor anglicano José Landaverde, de la Misión Nuestra Señora de Guadalupe.

Sin embargo, el pastor dijo que “la lucha está lejos de terminar”, porque la campaña busca soluciones inmediatas para otros dos latinos que necesitan trasplantes.

La huelga de hambre se realiza en la misión desde el 3 de este mes y en estos momentos involucra a 7 personas que protestan la exclusión de los indocumentados de las listas de espera para trasplantes en Chicago.

Con el apoyo de grupos comunitarios, religiosos, sindicatos de la salud y de Ocupa Chicago, la protesta se ha enfocado contra la UIC y el Centro Médico de la Universidad Loyola en la ciudad vecina de Maywood.

Los ayunantes encabezaron marchas, vigilias y caravanas de automóviles hasta esos centros. En el caso de Loyola no fueron atendidos, por lo que se resolvió intensificar las protestas con la inclusión de actos de desobediencia civil en los próximos días, dijo Landaverde.

“Tenemos que continuar con la campaña porque hay más gente que necesita atención urgente y trasplantes”, agregó.

Según información de los manifestantes, los trasplantes de órganos cuestan entre $150,000 y $200.,000, y después es necesario financiar los costos medicamentos que evitan el rechazo del órgano.

En esta nota

Chicago hospital indocumentado Lorenzo transplante

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain