Inmigrantes hispanos ya no son los más numerosos

El flujo de asiáticos ha superado al número de hispanos.

IM_20120619_NEWS03_120619190

Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

WASHINGTON (AP) – Por primera vez, el influjo de los asiáticos que se radican en Estados Unidos ha sobrepasado al de los hispanos, lo que refleja una disminución en la inmigración ilegal mientras los empleadores aumentan su demanda de trabajadores altamente especializados.

Un estudio del Centro Pew de Investigación detalla lo que describe como “el aumento de los asiático-estadounidenses”, un grupo diverso y de rápido crecimiento que compone casi el 6% de la población de Estados Unidos. En su mayoría nacidos en el extranjeros y ciudadanos naturalizados, su número ha aumentado debido al incremento de visas concedidas a trabajadores especializados y a inversionistas acaudalados a medida que la economía estadounidense se impulsa menos por la manufactura y más por la tecnología.

“Con frecuencia, los debates sobre inmigración se concentran en un solo un aspecto: la inmigración ilegal”, observó Karthick Ramakrishnan, profesor de ciencias políticas en la Universidad de California en Riverside, y asociado en el Centro Internacional Woodrow Wilson para Expertos. “La inmigración es más diversa y amplia, y la política debe concentrarse también en los trabajadores altamente capacitados”.

“Ahora que la migración de México está en cero, el papel de los asiáticos-estadounidenses se ha tornado más importante”, afirmó.

Unos 430,000 asiáticos, un 36% de todos los inmigrantes nuevos, llegaron a Estados Unidos en el 2010, según los datos más recientes del censo. Eso se compara con 370,000 hispanos, un 31%.

El análisis de Pew, difundido hoy, dijo que el cambio decisivo ocurrió probablemente durante el 2009 cuando la inmigración ilegal proveniente de México declinó en forma aguda debido a la mayor vigilancia fronteriza y a la menor oferta de trabajo para mano de obra barata en la debilitada economía estadounidense. Muchos mexicanos en Estados Unidos han regresado a su país.

En el 2007, unos 390,000 de los inmigrantes nuevos eran asiáticos, en comparación con 540,000 hispanos.

El paso a la mayor inmigración asiática, particularmente proveniente de India, China y Corea del Sur, coincide con cambios en la política inmigratoria estadounidense que data de los años 90 que empezó a favorecer a los extranjeros acaudalados y a los trabajadores especializados. La política, que sigue en vigencia pero está sujeta a topes que han creado listas de espera, agiliza las visas para los extranjeros dispuestos a invertir por lo menos medio millón de dólares en negocios estadounidenses y para trabajadores en alta tecnología y otros terrenos especializados que tengan al menos un título universitario básico.

Asimismo es más probable que los estudiantes internacionales en universidades estadounidenses provengan de naciones asiáticas ”seis de cada diez_, y algunos de ellos pueden vivir y trabajar en Estados Unidos después de graduarse.

Los estudiantes asiáticos, tanto nacidos en el extranjero como en Estados Unidos de ascendencia asiática, ganaron una mayoría (45 de todos los títulos universitarios en ingeniería y el 38% de los doctorados en matemáticas y ciencias de la computación, como también el 33% de los doctorados en ciencias físicas.

En esta nota

asiáticos aumenta hispanos Inmigración inmigrantes migrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain