Inquilinos en limbo por casero irresponsable

Morosidad de dueño deja a decenas de arrendatarios ansiosos ante futuro incierto.

El edificio 9 de la calle Thayer donde los residentes en su mayoría son hispanos y se encuentra en la encrucijada de no saber si van a ser desalojados.

El edificio 9 de la calle Thayer donde los residentes en su mayoría son hispanos y se encuentra en la encrucijada de no saber si van a ser desalojados. Crédito: José Acosta

Alto Manhattan – Residentes del edificio 9 de la calle Thayer, en el sector de Inwood, en el Alto Manhattan, están preocupados por el futuro de sus apartamentos, desde que hace un mes les anunciaron que el casero, Vantage Properties, no ha cumplido sus compromisos financieros y el inmueble cayó en acción hipotecaria.

“Nos sentimos en el limbo”, dijo Xiomara Aybar, quien lleva 30 años residiendo en el edificio de 89 unidades. “Nos han dicho que Vantage quebró y que un banco se ha hecho cargo del inmueble, se han hecho dos reuniones pero aún no nos aclaran qué sucederá con nosotros, si va a venir otro casero, nos van a sacar o nos van aumentar el alquiler”, señaló.

Vantage Properties son los caseros que en 2010 fueron demandados legalmente por el entonces fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, para detener el acoso contra los inquilinos de más de 9,500 apartamentos de alquiler controlado de la ciudad, localizados en los 125 edificios que adquirió Vantage en 2006 en Queens, Harlem y el Alto Manhattan.

La demanda de la Fiscalía General alegaba que Vantage estaba tomando medidas para obligar a los inquilinos de largo plazo en alquileres controlados a abandonar sus viviendas, y había impuesto aumentos considerables en el alquiler a los inquilinos nuevos a fin de aumentar sus ganancias.

Entre las víctimas de esta táctica ilegal están Josefa Jiménez, residente en el segundo piso del 9 de Thayer desde hace 33 años, y Ana Cruz, del primer piso, con 35 años en el inmueble.

“Cuando Vantage entró como caseros, me enviaron una carta diciéndome que yo debía $2,800 de alquiler atrasado, cuando yo sabía que nunca me había atrasado”, dijo Jiménez. “Como tenía todos mis recibos de pago, opté por no hacerles caso y esperar que me llevaran a la corte, y sólo les pagaba el alquiler que tenía que pagar por mi contrato, y ellos nunca tomaron acción porque la carta era para intimidarnos y nos fuéramos del edificio”, señaló.

Con la situación de ejecución hipotecaria que enfrenta el edificio, Jiménez dijo que se siente en el limbo, sin saber qué pasará.

“Sólo esperamos que si viene otro casero, sea mejor que Vantage”, dijo.

Ana Cruz, por su lado, dijo que como no había conservado sus recibos de pago de alquiler, tuvo que pagarle a Vantage unos $3,000 de alquiler atrasado que ella no debía, “por temor a perder mi apartamento”.

“Ahora no sabemos qué pasará con nosotros, pero vamos a luchar para que no nos saquen de nuestros apartamentos”, dijo Cruz.

Vantage aún tiene edificios con inquilinos de muchos años de residencia. Sin embargo, debido a que sus obligaciones hipotecarias son tan grandes, muchos de sus edificios han caído en ejecución de hipoteca, incluyendo 13 en el Distrito 13 del Alto Manhattan. El prestamista de la hipoteca es una empresa de Dallas, Texas, llamada Lone Star Funds, la cual compró la hipoteca de estos edificios a un banco anglo-irlandés.

El concejal del distrito 13, Ydanis Rodríguez, dijo que la compañía Vantage “le ha fallado a nuestra comunidad”.

En la actualidad el edificio está bajo la administración de Barberry Rose Management Company, empresa que prometió una reacción sobre la situación del edificio, la cual no se había producido al cierre.

En esta nota

edificios inquilinos Manhattan

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain