Piden a general que se entregue

El general (R) Mauricio Santoyo.

El general (R) Mauricio Santoyo. Crédito: EFE

BOGOTA – El presidente Juan Manuel Santos instó ayera un general en retiro, que fue jefe de seguridad de su predecesor Alvaro Uribe, a que se presente ante las autoridades estadounidenses que lo acusan por narcotráfico.

“La información que tengo es que las autoridades norteamericanas lo están requiriendo y sería muy importante que el general (Mauricio) Santoyo fuera y respondiera ante la justicia norteamericana por sus actos”, dijo Santos a los periodistas desde la ciudad mexicana de Los Cabos, donde participa en el encuentro anual del Grupo de los 20 (G-20).

El caso ha ganado la atención no sólo por tratarse de un oficial, sino por el cargo que ocupó en el gobierno de Uribe (2002-2010), cuando fue por cuatro años hasta el 2006 jefe de seguridad del ahora ex mandatario.

Uribe niega haber conocido cualquier posible ilegalidad cometida por el oficial, aunque críticos del ex presidente consideran que es poco probable que desconociera las sospechas sobre presuntas ilegalidades cometidas por el general, ahora en retiro de la Policía y cuyo paradero se desconoce.

Advirtió, sin embargo, que al final de su gobierno, y cuando Santoyo estaba tramitando su retiro del servicio activo, un informe de la propia Policía le alertó de que un testigo en Estados Unidos estaba sindicando al general de nexos con la mafia. Agregó que en EEUU nunca fue alertado de eventuales sindicaciones contra Santoyo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain