Costoso alquilar un departamento en NYC

Las familias gastan más de la mitad de lo que ganan al mes en la renta

El precio para alquilar un departamento en la ciudad de Nueva York continúa en aumento.

El precio para alquilar un departamento en la ciudad de Nueva York continúa en aumento. Crédito: Humberto Arellano / EDLP

Nueva York.- La recesión y la crisis económica ha golpeado con fuerza en los últimos años a la ciudad de Nueva York, pero hay un sector que sigue como siempre y que parece existir al margen de la realidad – el del alquiler de las viviendas, cuyos precios se siguen disparando.

Así lo demuestra un informe publicado ayer por la Comunidad de Servicios a la Sociedad (CSS), una organización que trabaja en defensa de las personas con bajos salarios. El reporte indica que hay un claro desnivel entre la bajada o mínima subida del ingreso promedio de la mayoría de los hogares en Nueva York desde el comienzo de la recesión, y el gran incremento experimentado de nuevo por los alquileres de las viviendas.

Frente a los $950 en promedio que pagaba el neoyorquino al mes en 2008, en 2011 tuvo que desembolsar $1,100, que es casi un 15% más. Algo que no corresponde con el 5% de caída en los salarios medios por hogar, lo que ha llevado a prácticamente al 30% de las familias a gastarse más de la mitad de lo que ganan al mes en la renta.

Las familias latinas que viven en la ciudad son de las que más están sufriendo esta desproporción. Durante la crisis económica, el salario promedio en estos hogares apenas ha experimentado cambio de acuerdo al censo – de $34,586 a $35,887, lo que significa que, tomando como base las cifras del informe, las familias latinas se están dejando casi el 40% de sus ingresos únicamente en la renta.

“Decidimos movernos a un apartamento que nos costaba $3,200, porque era el único decente para nuestra familia que encontramos, aunque ese dinero era bastante más de la mitad de lo ganábamos mi marido y yo”, dice Paz Salmerón, una argentina que vive en la zona de Clinton Hill, en Brooklyn, con tres hijos. “Hace dos meses, yo perdí mi trabajo y, si no encuentro otro antes de que se acabe el año, nos tendremos que mudar”, agrega.

Las estadísticas reflejan una realidad especialmente duras para los hogares neoyorquinos con bajos ingresos que no tienen ayudas para el alquiler, ya que se quedan sólo con sólo $4.40 de media al día por persona tras pagar la renta, y con ello tienen que alimentarse, pagar transporte, afrontar gastos médicos etc.

Aunque los que viven en viviendas de renta regulada tampoco tienen una situación mejor. A pesar de pagar rentas más bajas que el promedio, el 84% de las personas con pocos ingresos que viven en este tipo de viviendas, han visto como su alquiler ha subido un 28% en los últimos seis años, y sus salarios sólo un 22%.

Y la situación se puede tornar incluso aún peor: hoy mismo la Junta de Patrones de Renta de la Ciudad vota sobre un posible incremento entre un 1.75% y un 6.75% en el alquiler de alrededor de un millón de apartamentos de renta estabilizada de Nueva York, cuando el 25% de los neoyorquinos viven en este tipo de vivienda.

En esta nota

Departamento familias renta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain