Renuevan estímulo a la economía
Washington- La Reserva Federal (Fed) renovó ayer su política expansiva al extender su programa de compra de deuda, mediante canje de bonos, para estimular la economía estadounidense, cuyas previsiones rebajó para 2012 a causa de la inestabilidad europea y la debilidad del mercado inmobiliario.
La Fed destacó en su comunicado tras la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria del país, que la economía se ha ralentizado y pronosticó que el crecimiento repuntará “muy gradualmente”.
Por ello, anunció una revisión a la baja de sus previsiones de crecimiento para este año al rango de 1,9% y 2,4%, frente al 2,4 y 2,9% pronosticado en abril.
A juicio del banco central estadounidense, la continuación de la “Operation Twist” por 267,000 millones de dólares “debería rebajar las presiones en los tipos de interés a largo plazo y ayudar a que las condiciones financieras generales sean más expansivas”.
La ampliación del programa de compra de bonos a largo plazo (mediante la venta de bonos con vencimiento más corto) hasta finales de año, cuya conclusión estaba prevista para este mes, concuerda con los pronósticos de los analistas que consideraban que la Fed actuaría para contrarrestar los decepcionantes datos económicos de la última semana. Los mercados, que recibieron con cierta satisfacción a media jornada el anuncio, acabaron cerrando con un ligero descenso tras conocerse la reducción de las previsiones económicas.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, explicó en la rueda de prensa posterior que los cálculos de comienzos de año sobre la recuperación habían sido “demasiado optimistas”, por lo que la Fed ha tenido que “adaptarlos a los vientos en contra” que enfrenta la economía.