España solicitará ayuda para rescate bancario

El ministro español de economía hará el anuncio en julio; la incógnita es si se usará el Mecanismo Europeo de Establidad (MEDE) que aún no se ratifica.

Ayer miércoles se dieron nuevas manifestaciones en Madrid contra las medidas económicas de Mariano Rajoy.

Ayer miércoles se dieron nuevas manifestaciones en Madrid contra las medidas económicas de Mariano Rajoy. Crédito: AP

Luxemburgo, 21 de Junio.- El Gobierno español presentará en los “próximos días” su solicitud formal del préstamo de hasta 100, 000 millones de euros para recapitalizar la banca, y no hoy, cuando se conocerá el resultado de las auditorías independientes.

El ministro español de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado además que se trata de una “mera formalidad” y que “no es un tema importante en absoluto”.

“Lo que es importante es la ejecución de lo que han sido los test de estrés por parte de los dos evaluadores independientes y ver cuáles van a ser los distintos pasos que vamos a ir tomando a futuro para llevar a cabo la inyección de capital que requiere una parte del sistema bancario español”, ha asegurado el ministro a los periodistas a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

De Guindos ha advertido de que esa negociación para cerrar los términos de la asistencia financiera “no es simple” y ha confiado en que “antes de finales de julio” se disponga de “una aproximación muy cierta y muy detallada de cómo se va a realizar todo el proceso”.

Entre los aspectos pendientes de aclarar figura la decisión sobre qué fondo de rescate europeo se utilizará, si el temporal Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o el permanente, bautizado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), cuya entrada en vigor está prevista para el próximo mes.

De Guindos ha señalado hoy que el MEDE es “el ideal desde el punto de vista de lo que es la inyección de capital a los bancos que, en última instancia, es lo que está haciendo España”.

El ministro, en todo caso, ha recordado que todo puede depender del “proceso de ratificación” de ese instrumento, que aún no se ha completado en el número de países requerido.

En la reunión de hoy del Eurogrupo, el ministro tiene intención de “explicar cuál es la situación del sistema bancario español”, comunicando a sus homólogos los resultados de las auditorías independientes que se harán públicos en Madrid.

Según De Guindos, se trata del “ejercicio de mayor transparencia, de mayor claridad, de mayor luz que se ha puesto nunca sobre un sistema bancario de la zona euro”.

“Creo que va a ser extremadamente importante desde el punto de vista de lo que es eliminar las dudas, eliminar las incertidumbres que existen”, ha asegurado el ministro, que ha subrayado que los datos serán “extremadamente ilustrativos de cual es la situación real”.

“A partir de ahí, iremos viendo lo que es el diseño de todo el proceso de ejecución de la asistencia financiera que ya hemos empezado a trabajar con la Comisión (Europea), con el Banco Central Europeo y con el Fondo Monetario Internacional”, ha añadido.

En esta nota

crisis España Euro Eurozona marianorajoy UniónEuropea

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain