La Fiesta del Sol se toma Union Square

La ciudad de Nueva York será una vez más sede de un festival que celebra la tradicional fiesta andina 'Inti Raymi'

Los niños de la Escuela Ecuatoriana de Arte Andino Rumiñahui,  dirigida por Sisa Pakari,  participarán en el festival que por quinta vez se realiza en Manhattan.

Los niños de la Escuela Ecuatoriana de Arte Andino Rumiñahui, dirigida por Sisa Pakari, participarán en el festival que por quinta vez se realiza en Manhattan. Crédito: cortesia

Nueva York – Mañana el folclor y la cultura andina se tomarán la popular plaza de Union Square, en Manhattan, para la celebración de la fiesta andina ‘Inti Raymi’ o Fiesta del Sol.

Esta milenaria tradición, que ha sobrevivido desde tiempos incas, se celebra este año por quinta vez en la ciudad de Nueva York. El evento ofrecerá danza, música, comida típica y actividades especiales para niños.

“Es una fiesta cósmica y eso la hace universal. Es una fiesta sin barreras y sin fronteras, que representa de dónde venimos”, dice Fanny Guadalupe, presidenta del Centro Cultural Sisa Pakari, entidad organizadora del festival.

Robinson Javier Tenepaguay, joven coreógrafo del Grupo de Danza Yachak Kallary, es uno de los participantes en el festival, quien a sus 16 años es un conocedor del la tradición andina.

“Mi abuelo hacía comparsas en las fiestas de Ecuador y yo desde pequeño bailaba”, relata. Como Robinson Javier, cerca de 200 niños y jóvenes artistas participarán en los diferentes espectáculos de música y danza.

Varios de los grupos folclóricos son de Nueva York, pero igualmente participarán grupos de otros estados, como la compañía folclórica Inca Son, de Boston, que representa al Perú; y el Centro Cultural Khana, de Nueva Jersey, que representa a Bolivia.

Para Fanny Guadalupe la celebración de la fiesta del sol es fundamental para mantener viva la identidad ecuatoriana, andina y latinoamericana de los migrantes, y en especial de los niños y jóvenes nacidos aquí que poco a poco van perdiendo contacto con la cultura de sus padres.

“Tenemos que trabajar desde nuestras casas, como madres, como trabajadores, como migrantes, para inculcar no sólo los valores éticos y morales, si no los valores culturales que tenemos, porque somos ricos en música, en danza, en tradiciones, en comida. Eso es justamente el Inti Raymi, una fiesta para unir a la comunidad latina y para que aquellos americanos que han perdido su identidad, sus raíces, hoy puedan venir a reencontrarlas”, dijo Guadalupe.

La fiesta comenzará con una ceremonia espiritual, y luego se dará inicio al festival de música y danza. Cerca de las 3:00 pm se llevará a cabo la toma simbólica de la plaza, que es una representación de la fuerza de los inmigrantes latinoamericanos en la ciudad, agregó Guadalupe.

“La toma simbólica significa encontrarnos con nuestro sol para poder decir ‘aquí estamos los migrantes, como ejemplo de unidad y de lucha”.

Dónde y cuándo: Mañana, 24 de junio en el lado norte de Union Square,calle 17 y Broadway. De 12:00 a 5 pm. Gratis.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain