Nuevos medicamentos dan esperanza a diabéticos

TRENTON, Nueva Jersey/AP – Nuevos tratamientos experimentales que se encuentran en las últimas fases de prueba ofrecen a los diabéticos la esperanza de poder controlar mejor el nivel de glucosa en la sangre y su peso.

Resultados de estudios realizados a decenas de nuevos medicamentos para tratar este padecimiento se presentaron en la conferencia de la Asociación Estadounidense para la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) que se realizó en Filadelfia recientemente.

Los nuevos tratamientos prometen generar miles de millones en ganancias para las farmacéuticas que han dominado el mercado de la diabetes y para otros que buscan incursionar en él.

Hasta la última década se podría decir que pocos fabricaban tratamientos para la diabetes, una condición crónica donde el cuerpo no produce suficiente insulina para procesar el azúcar en los alimentos o utiliza la insulina de forma ineficiente.

Se calcula que en Estados Unidos hay unos 26 millones de diabético. Esto es porque la epidemia de la obesidad mundial ha causado una explosión similar de casos de diabetes. Casi 95% son del Tipo 2, usualmente relacionada con el sobrepeso y el sedentarismo.

La diabetes Tipo 2, que antes se creía que sólo la padecían los adultos, cada vez se diagnostica más en adolescentes, al igual que el Tipo 1, donde se depende de la insulina, que solía ser clasificada como diabetes juvenil.

Ambos tipos pueden causar muerte prematura o complicaciones devastadoras: “ceguera, amputaciones, derrame cerebral, falla renal, padecimientos cardiacos y más” cuando la constante hiperglucemia (altos niveles de azúcar en la sangre) daña órganos y vasos sanguíneos.

Según la ADA, cada año se gastan 200,000 millones de dólares para atender la diabetes y gastos relacionados.

En la cumbre de la asociación se dieron a conocer nuevos tratamientos cuya aprobación se espera para los siguientes años. Agunos de ellos fueron:

Degludec, de Novo Nordisk. Esta insulina de acción prolongada para diabetes Tipo 2, redujo 36% el nivel de glucosa en la sangre durante la noche y también disminuyó significativamente la hipoglucemia severa.

Canagliflozin, de Janssen Research, filial de Johnson & Johnson. Esta pastilla diaria para diabetes Tipo 2, redujo los niveles de azúcar en la sangre y ayudó también a los pacientes a perder mucho más peso.

LY2605541, de Eli Lilly y su socio Boehringer Ingelheim. Su insulina fue mejor para controlar la hipoglucemia en diabetes Tipo 1 y 2.

Otras empresas presentaron estudios de un parche experimental para obtener insulina sin dolor y dos dispositivos en fase de desarrollo que podrían funcionar como un páncreas artificial.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain