Rescatan niños haitianos en RD

Santiago/INS – Efectivos de la Policía Nacional y del Ministerio Público rescataron hoy a cuatro niños haitianos que eran transportados ilegalmente a la ciudad de Santiago (norte) junto a otros 12 adultos de su misma nacionalidad.

Mientras, en otra operación, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) en Dajabón, dijo que arrestó a tres haitianos que se transportaban a Santiago en un autobús, con documentos falsos de la dirección de Migración y de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), donde pretendían justificar que estudiaban.

La Policía dijo que los niños y los adultos haitianos viajaban en un vehículo todo terreno y fueron intervenidos en la comunidad de Cana de Chapetón, de la provincia de Montecristi (noroeste).

Los inmigrantes haitianos informaron que pagaron a un dominicano 3,000 pesos cada uno (79.00 dólares) para que los transportaran a la ciudad de Santiago.

Las autoridades policiales y del Ministerio Público informaron que un dominicano al que identificaron como Martín Reyes, que transportaba a los inmigrantes haitianos, fue arrestado, mientras los extranjeros fueron entregados a las autoridades de Migración.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en la zona norte, Dionisio Jérez, dijo que la República Dominicana se expone a fuertes sanciones internacionales debido a su permisividad con el tráfico y trata de personas, particularmente de niños y mujeres desde Haití.

Por otra parte en cuanto a los tres haitianos que detenidos con documentos alterados, las autoridades informaron que fueron detenidos en el puesto de control militar en Dajabón, en la frontera con Haití.