La Eurocopa 2012 tiene su sello

Xabi Alonso marca de cabeza el primer gol de España  contra Francia ayer.

Xabi Alonso marca de cabeza el primer gol de España contra Francia ayer. Crédito: AP / Michael Sohn

DONETSK, Ucrania/AP – Xabi Alonso ahora acompaña a Cristiano Ronaldo dentro del grupo de goleadores de una Eurocopa fecunda en tantos anotados de cabeza.

En la Euro 2012, en la que se han anotado 20 goles en remate de cabeza, el español Alonso y el astro portugués mostraron una técnica perfecta para clasificar a sus equipos a las semifinales.

El cabezazo de Xabi para adelantar a España en la victoria 2-0 sobre Francia ayer sábado fue casi idéntico al del gol de Cristiano que eliminó a la República Checa el jueves.

Casi en cámara lenta y ubicado perfectamente en el segundo palo, el mediocampista mantuvo fija la mirada en el balón para rematar picado el centro desde la izquierda de Jordi Alba, imposible para que el portero francés Hugo Lloris pudiera hacer algo.

Ganar con un remate de cabeza para España es ir contra el estilo de juego del conjunto, cuyos pases cortos, certeros, mantienen usualmente la bola sobre el césped y marean al adversario.

Y muy raro para Xabi, quien su partido número con la selección, quien la tuvo difícil al responder a la pregunta sobre la última vez que había anotado de cabeza.

Tras hacer un pausa de varios segundos y rascarse la barba, Xabi se mostró confundido con la pregunta al no poder dar una respuesta.

“Habrá que buscarlo en Wikipedia”, dijo el jugador del Real Madrid. Añadió que sospecha que pudo haber sido cuando estuvo con la Real Sociedad, club que dejó para irse a Liverpool en 2004.

El gol de Xabi acentuó una de las principales tendencias en Polonia y Ucrania.

En 27 partidos, 20 de los 69 goles “muy por arriba de los promedios de anotación de las recientes Copas del Mundo” han sido en remates de cabeza. El récord anterior para una Euro fue de 17.

¿Por qué tantos goles de cabeza en la Euro 2012?

Andy Roxburgh, director de la comisión técnica de la UEFA, ha rechazado calificarla como una tendencia basado en una muestra relativamente pequeña.

Ciertamente, el presidente de la UEFA Michel Platini cree que los jugadores de ataque tienen más oportunidad de lucirse cuando se pone freno a los defensas que jalan camisetas y pegan codazos.

Aún así, Alonso y Cristiano anotaron sus goles en jugadas en las que disfrutaron de muchas libertades, apelando a su genio, habilidad y sentido posicional para marcar la diferencia.

Por otro lado, la calidad de las defensas en la Euro 2012 también puede ser cuestionado, con una sucesión de goles por la banda derecha del equipo atacante.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain