Triunfo histórico de España sobre Francia

Xabi Alonso celebró su partido No. 100 con 'La Roja' marcando dos goles.

Xabi Alonso celebró su partido No. 100 con 'La Roja' marcando dos goles. Crédito: AP / Michael Sohn

DONETSK, Ucrania/AP – España derrotó a Francia por primera vez en un torneo oficial al imponerse ayer 2-0 con dos goles de Xabi Alonso para avanzar a las semifinales de la Eurocopa.

Xabi abrió la cuenta a los 19 minutos en un partido en el que los campeones europeos y mundiales impusieron un cansino control del balón frente a una Francia timorata y sin ideas. En su partido número 100 con la selección, el mediocampista del Real Madrid hizo el segundo al transformar un penal en los descuentos.

“El equipo ha estado fenomenal. Ir por delante en el marcador facilita las cosas. Estoy feliz por celebrar mi partido 100 con dos goles”, declaró Xabi.

En su intento por convertirse en el primer equipo que revalida el título de la Eurocopa, España permanecerá en Donetsk para enfrentar a la Portugal de Cristiano Ronaldo el miércoles en las semifinales. Inglaterra e Italia chocan hoy domingo en Kiev para definir el rival de Alemania en la etapa de los cuatro mejores.

“Sabíamos que a partir de ahora los partidos son a vida o muerte y así lo hemos planteado ante Francia. Hemos controlado el encuentro e intentaremos jugar igual o mejor ante Portugal”, destacó Xabi.

El primer gol fue uno de los pocos momentos brillantes del encuentro: Andrés Iniesta abrió el juego hacia la banda izquierda, donde el lateral Jordi Alba sacó un centro al segundo palo que Xabi remató con potencia de cabeza. Sin ningún francés pendiente a su movimiento, Xabi definió con absoluta calma.

El técnico español, Vicente del Bosque, volvió a arrancar el partido sin centrodelantero y con un mediocampo sobrepoblado, con Cesc Fábregas como referente de ataque y Xabi, Iniesta, Sergio Busquets y Xavi Hernández a sus espaldas.

Fernando Torres ingresó en el complemento, pero el ariete del Chelsea no gravitó en el partido.

Aunque en ningún momento se vio en aprietos, España tampoco generó mucho peligro en el arco defendido por Hugo Lloris. Circuló y tocó el balón por el mediocampo, pero falló en darle profundidad y en la definición.

La única ocasión de gol de Francia se produjo a los 32 minutos y fue con una jugada de pelota detenida: el tiro libre de Yohan Cabaye fue manoteado por el arquero español Iker Casillas.

“En todo momento hemos jugado bien. Iker no ha tenido casi intervenciones y eso habla del buen comportamiento en defensa que ha tenido el equipo”, manifestó Del Bosque.

El técnico francés, Laurent Blanc, pecó con un planteamiento mezquino, muy defensivo, que apenas mejoró en el segundo tiempo con el ingreso de Samir Nasri y Jeremy Menez.

“Cuando se pierde un partido, siempre es porque faltó una cosa. No estoy seguro si fue posesión o habilididad técnica. Los jugadores lo dejaron todo… es muy complicado enfrentar a un equipo como España”, indicó Blanc.

España lo sentenció en la agonía cuando el lateral Anthony Reveillere arrolló a Pedro Rodríguez, quien había reemplazado a David Silva. Alonso se encargó de facturar la pena máxima con un remate que engañó a Lloris, tirándose al lado opuesto.

“Tuvimos unas oportunidades. Lo único que lamento es que ellos anotaron en la primera buena oportunidad que tuvieron”, dijo Blanc.

En esta nota

España Eurocopa Francia Xabi Alonso

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain