Video suscita indignación

Millones de personas en el mundo fueron testigos del suceso a través de redes sociales

'Son sólo unos chicos', dijo Karen Klein en una entrevista sobre los cuatro estudiantes que la agredieron verbalmente.

'Son sólo unos chicos', dijo Karen Klein en una entrevista sobre los cuatro estudiantes que la agredieron verbalmente. Crédito: AP

Un alumno de secundaria en el norte del estado de Nueva York difundió un video de 10 minutos en su página de la red social Facebook sin saber cuál sería el desenlace.

Las imágenes, en las que cuatro chicos de séptimo grado hostigan cruelmente a la supervisora de transporte escolar Karen Klein, de 68 años, fueron subidas de inmediato en YouTube y comenzaron a agitarse las emociones.

Millones de personas en el mundo fueron testigos de la humillación a la mujer.

Hubo expresiones de indignación y solidaridad, exigencias de castigo a los responsables, y hubo recompensa.

Lo ocurrido se propagó de manera geométrica mediante mensajes difundidos en las redes de socialización y el sitio Reddit.com, en el que uno puede difundir sus propias noticias.

El resultado: una colecta que comenzó con la meta modesta de reunir cinco mil dólares para que Klein se tomara unas buenas vacaciones y olvidara los malos momentos de los últimos días en la escuela.

Para el viernes en la tarde, la colecta ya había rebasado los 550 mil dólares, con donativos de más de 25 mil personas.

Incluso en este mundo cada vez más conectado y de veloz tránsito y eco de la información, la respuesta a la situación vivida por Klein es ejemplo sorprendente del poder de la gente en la nueva era de la exposición en los diversos medios en internet.

“¡Cielos!”, expresó Klein el jueves a The Associated Press cuando la colecta alcanzaba alrededor de 370 mil dólares.

Klein, que consideró “muy muy extraño” haberse convertido de súbito en celebridad internacional, dijo en broma que ahora tendrá que salir a la calle disfrazada con peluca y gafas oscuras.

“Estoy muy agradecida por todo”, afirmó. “Simplemente es difícil creer que extraños, personas con las que nunca he conversado, que jamás he visto, me envíen un mensaje que diga ‘te queremos, creemos que eres una gran persona'”.

Lee Rainie, director del Proyecto de Internet Pew y autor del texto Networked: The New Social Operating System (En la red: El nuevo sistema operativo de socialización), dijo que este tipo de reacciones ya han ocurrido antes, pero señaló que es “complicado de entender” la respuesta multitudinaria al video sobre Klein.

“Parece como que si no existieran fronteras en este tipo de asuntos”, señaló Rainie.

La fórmula es bastante sencilla, afirmó Rainie: “Bastantes personas son muy apasionadas de mantener ojos vigilantes en Internet y reaccionan instantáneamente cuando algo las ofende o las deleita. La velocidad y alcance de la red hace lo demás”.

“Está claro que existe un incontable número de guardianes, sólo hay que llamarlos; observadores culturales o cívicos escudriñan YouTube o imágenes en busca de evidencia de mala conducta”, señaló.

El distrito escolar dijo que adoptará medidas disciplinarias contra los cuatro estudiantes que insultaron a Klein. En la entrevista con la AP, la mujer solicitó a las personas que dejen en paz a los cuatro alumnos.

“Son sólo unos chicos”, apuntó Klein.

En esta nota

Karen Video

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain