La fátiga amenaza a España

El volante  español David Silva (izq.) empieza a das muestras de cansancio.

El volante español David Silva (izq.) empieza a das muestras de cansancio. Crédito: TOLGA BOZOGLU / efe

Gniewino, Polonia/EFE – El seleccionador español, Vicente del Bosque, admitió tras el triunfo ante Francia en los cuartos de final de la Eurocopa 2012 que le preocupa el estado físico de sus jugadores.

Casos como los de David Silva y Andrés Iniesta son los más visibles. El jugador del Manchester City perdió su chispa en el duelo ante Portugal, no desbordó y cuando generó peligro fue gracias a su calidad técnica. El del Barcelona dejó una de las imágenes del partido cuando se echó agua fría en los cuádriceps, cargados de tanto esfuerzo. Del Bosque sustituyó a los dos.

Pero hay seis futbolistas españoles que lo han jugado todo en esta Eurocopa, prácticamente siete, porque a Iker Casillas, Álvaro Arbeloa, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba y Sergio Busquets, que han disputado los 360 minutos de los cuatro partidos jugados por la Roja, se les puede sumar Xavi Hernández con 359.

La única rotación de Del Bosque ha llegado en punta. Dos partidos de titular para Cesc Fábregas (Italia y Francia) y dos para Fernando Torres (Irlanda y Croacia). Como si el seleccionador español midiese el tiempo de cada uno en el ‘debate del 9’. Los dos han disputado 174 minutos.

En la selección española, todo el peso de la competición recae en doce futbolistas. Entre el resto de los que han participado -Jesús Navas, Pedro Rodríguez, Javi Martínez, Santi Cazorla y Álvaro Negredo-, suman tan solo 122 minutos en cuatro encuentros.

Con el estreno de Pedro, que disputó los 26 minutos finales del España-Francia, Del Bosque ha hecho jugar en la Eurocopa 2012 a 17 de los 23 futbolistas que ha convocado, 16 de 20 jugadores de campo.

Futbolistas como Juan Mata, Fernando Llorente, Raúl Albiol o Juanfran Torres siguen esperando su oportunidad.

El cuerpo técnico de la selección española está preocupado porque Portugal, rival de la Roja en las semifinales de la Eurocopa 2102, tendrá 48 horas más de descanso, después de ganar su partido de cuartos de final el pasado jueves.

“Es indudable que dos días más de descanso influyen. Es cierta ventaja”, dijo Javier Miñano, preparador físico de la selección española, que se clasificó el sábado para semifinales al vencer a Francia (2-0).

“Así es la competición. Nosotros gozamos de un día más en la última eliminatoria. No nos debe servir de excusa”, añadió.

Desde ayer, Miñano piensa cómo cuidar el estado físico de cada internacional español.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain