Cárcel por inyectar silicona líquida

Whalesca Castillo además deberá pagar una multa de 100,000 dólares

Fachada principal del lugar donde Walesca Castillo realizaba sus actividades.

Fachada principal del lugar donde Walesca Castillo realizaba sus actividades. Crédito: Archivo / EDLP

Nueva York.- Un tribunal federal de Manhattan sentenció ayer a un año de prisión y al pago de una multa de 100,000 dólares a Whalesca Castillo, quien inyectó silicona a una mujer en las nalgas y que tenía en su casa un establecimiento ilegal de cosmética.

El fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, informó ayer de la sentencia que recibió Castillo, detenida en enero del pasado año por inyectar silicona líquida con propósitos cosméticos a varias mujeres, a las que cobraba mil dólares por el procedimiento que realizaba en su casa del Bronx.

Bharara precisó en un comunicado que esa sentencia correspondía al caso en que Castillo, de 37 años, inyectó silicona líquida en las nalgas de una mujer.

“Castillo y su fábrica ‘de aumentos’ puso en peligro la salud y la vida de muchas mujeres”, dijo el fiscal, que también señaló que mantuvo su negocio abierto incluso después de haberse declarado culpable, “mostrando un flagrante desprecio por la ley y exponiendo la salud de muchas mujeres”.

La fiscalía recordó que la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por su siglas en inglés) ha aprobado ciertos tipos de silicona para uso cosmético, pero por razones médicas ha prohibido las inyecciones de silicona líquida o de gel de silicona para rellenar arrugas o aumentar los tejidos en el cuerpo.

Castillo, dijo la fiscalía, no tenía en 2009 licencia médica ni como enfermera del estado de Nueva York e importaba la silicona líquida de la República Dominicana.

Una de sus clientas pagó mil dólares por las inyecciones, pero luego tuvo fuertes dolores a lo que le siguió un paro respiratorio que le llevó a perder el conocimiento durante varias horas.

Antes de su detención, agentes de la fiscalía federal, del FBI y la FDA fueron al vecindario donde vive Castillo, donde recobraron numerosas bolsas de basura, en las que, además de restos de silicona, había docenas de tubos del pegamento.

En esta nota

multa silicona

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain