Franco forma gobierno en Paraguay

Nueve ministros juraron su cargo pese a la llamada a la resistencia del destituido Fernando Lugo.

El nuevo presidente, Federico Franco (d), saluda a su nueva ministra de Justicia y Trabajo, María Lorena Segovia Azucas (i), en Asunción. Ayer juraron los nueve ministros el nuevo Gobierno de Federico Franco, la mayoría del Partido Liberal.

El nuevo presidente, Federico Franco (d), saluda a su nueva ministra de Justicia y Trabajo, María Lorena Segovia Azucas (i), en Asunción. Ayer juraron los nueve ministros el nuevo Gobierno de Federico Franco, la mayoría del Partido Liberal. Crédito: Andrés Cristaldo / EFE

Asunción- El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, formó un Gobierno que sumó el apoyo del Poder Judicial al del Legislativo, pese a la llamada a la resistencia del destituido Fernando Lugo y la presión del aislamiento internacional.

Nueve ministros juraron su cargo ante Franco, cinco de ellos de su Partido Liberal, en una ceremonia en el Palacio de Gobierno poco después de una reunión del presidente con los responsables de las principales compañías petroleras en el país, al que Venezuela ha cortado los suministros.

La ceremonia empezó con ligero retraso, justo cuando concluía una rueda de prensa ofrecida por Lugo a unas manzanas de distancia, en la modesta sede del Partido País Solidario, del izquierdista Frente Guazú, único frente político que mantiene su apoyo al exobispo.

La práctica totalidad del arco parlamentario apoyó el “juicio político” que el viernes supuso la destitución de Lugo por “mal desempeño” en sus funciones, pero el ex mandatario cambió su postura original de acatamiento y ayer reunió a un gabinete paralelo de sus más cercanos colaboradores.

Una decena de ministros y colaboradores, fundamentalmente del Frente Guazú, concurrieron a la reunión del “gabinete por la restauración democrática”, en el que caben “todas las fuerzas que quieren resistir” a la toma de poder por parte de Franco, dijo Lugo.

“Queremos convertirnos en los fiscales observadores y monitorear a los nuevos ministros” de Franco, añadió Lugo, quien llamó a las “resistencia pacífica” de los “descontentos”.

Lugo, que comparó su situación con la del hondureño Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, insistió en sus planes de acudir esta semana a Mendoza a la cumbre de Mercosur, de la que Paraguay ha sido excluida por sus tres vecinos, para poder “explicar pormenorizadamente” lo ocurrido.

Aunque la tranquilidad reina en una Asunción que ayer volvió al trabajo y sus apoyos en casa parecen muy pocos, Lugo se ampara en el apoyo internacional que le han dado los socios de Paraguay en el Mercosur y otros países que han retirado o llamado a consultas a sus embajadores en los últimos días.

La OEA anunció una reunión de su Consejo Permanente para analizar la situación el miércoles, víspera de la cumbre del Mercosur, bloque al que el Gobierno de Franco acusó de “extralimitarse” por excluirlo de la reunión de Mendoza, lo que “en nada contribuye a la paz y la tranquilidad pública”.

En esta nota

AméricaLatina Franco gobierno Lugo Paraguay
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain