Llegó la hora de la verdad en Nueva York

Veteranos políticos enfrentan duro reto en las primarias de hoy

Charles Rangel.

Charles Rangel. Crédito: Archivo

Nueva York.- Finalmente hoy martes, los votantes de Nueva York escogerán a sus candidatos para el Congreso, a través de las elecciones primarias, con dos distritos que se perfilan, como con duras contiendas para titulares que buscan la reelección.

Además de sus oponentes, los candidatos se enfrentan -no sólo a la baja asistencia a las urnas, que usualmente se registra en las elecciones partidarias- al cambio de fecha de las primarias que, por primera vez, se celebran en junio, en lugar del mes de septiembre, como se hacía tradicionalmente.

Distrito 13, (Alto Manhattan-Noroeste de El Bronx). Para este distrito se presentan un total de cinco candidatos, aunque sin duda la contienda que más atención despierta, es la del desafiante senador estatal Adriano Espaillat, 57 -que podría convertirse en el primer dominicano en llegar al Congreso- que busca derrotar en las urnas al veterano político Charles Rangel, 82, (madre afroamericana/padre puertorriqueño) aspirante a su vigésimo segundo periodo.

Con un 55% de electores hispanos, en edad de votar, el reto -tanto de Espaillat como de Rangel- es el de atraer a los votantes dominicanos y puertorriqueños que más puedan, así como a los afroamericanos que conforman el 27% del total y a un 12% blancos. Los otros tres candidatos son Clyde Williams, 50, Joyce Johnson y Craig Schley, 48.

Distrito 7, (Brooklyn-Queens) La congresista puertorriqueña Nydia Velázquez, 59, enfrenta una de las contiendas más cerradas en sus 20 años como representante, en contra del concejal (también de origen boricua) Erik Dilan, que recibió el respaldo del asambleísta y jefe del Partido Demócrata de Brooklyn, Vito López.

El distrito lo conforma un 43% de latinos en edad de votar, 28% blancos, 19% asiáticos y 9% afroamericanos.

Los otros dos candidatos son Daniel O’Connor y George Martínez, aparentemente vinculados también con el jefe demócrata Vito López.

Distrito 6, (Queens). Dos asambleístas y una concejal se disputan la nominación demócrata para reemplazar al titular, el congresista Gary Ackerman, que se retira.

La asambleísta Grace Meng, 36, que recibió el apoyo del Partido Demócrata, se perfila como la candidata más fuerte del distrito que tiene un 40% de la población asiática y que, de llegar a la victoria, sería la primera mujer de dicho origen étnico en llegar a la silla congresional.

Los oponentes de Meng, son el asambleísta Rory Lancman, 43, y la concejal Elizabeth Crowley, 34, que pese a ser prima del congresista y jefe del Partido Demócrata en Queens, Joseph Crowley, no recibió su apoyo político.

En los comicios de hoy martes, los republicanos tendrán también la oportunidad de elegir a sus candidatos a la nominación para el Senado federal.

En esta nota

Congreso políticos primarias voto

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain