Impacto en la región

San José/Notimex – El proceso electoral con miras a los comicios de este domingo en México es importante para Centroamérica, región con la que ese país comparte desde tratados comerciales, hasta presencia del narcotráfico, dijo el analista Constantino Urcuyo.

Los cambios que ocurran en México, a raíz de la inminente votación, van a repercutir en esta región, aseguró en diálogo con Notimex, el analista costarricense. Un hecho que llama la atención es la estabilidad del proceso electoral mexicano, que no se ve afectado por el enfrentamiento entre el gobierno y organizaciones del crimen organizado, señaló Urcuyo.

“Para Centroamérica (…) creo que es un proceso importante”, dijo, sobre todo “en la medida en que tenemos una relación comercial, con tratados de libre comercio con México”, agregó el experto que suele publicar comentarios sobre temas nacionales e internacionales en algunos de los más importantes diarios costarricenses.

“Además, estamos metidos, ambos (Centroamérica y México), en la ruta de tránsito, del narco, hacia los Estados Unidos”, señaló.

“Entonces, en esa medida, los cambios que se tomen en México, con relación a ese problema, van a repercutir, de una u otra manera, acá”, consideró.

“Es decir, podría ser que continuara el mismo enfoque que se ha tenido hasta ahora”, explicó.

“Y, en ese sentido”, se corre “el riesgo que (…) si se sigue estrujando, en México, se extienda, el narco, acá, porque tiene cerradas sus rutas”, lo que equivaldría a “mantener la situación actual”, advirtió.

Urcuyo señaló que “Si hay algún cambio del PRI –que pareciera que va a ser el ganador-, en enfrentar este problema de otra manera –que quitara presión a Centroamérica-, podría ser algo que repercutiera en el sentido de que no se extienda, el tema de la guerra contra las drogas, acá”, señaló.

Urcuyo agregó que es llamativa la estabilidad del proceso electoral mexicano, en el contexto de violencia que se vive en ese país.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain